Dos fármacos para diabetes duplican riesgo fractura en mujeres

ItaReuters.com

miércoles 10 de diciembre de 2008 15:11 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El uso a largo plazo de los medicamentos Avandia, de GlaxoSmithKline, y Actos, de Takeda, duplica el riesgo de fracturas óseas en las mujeres con diabetes tipo 2, indicó un estudio publicado el miércoles.

Los científicos ya sabían que esas dos medicinas para la diabetes, conocidas como tiazolidinedionas (TZD), estaban vinculadas con las quebraduras, pero no se había evaluado la magnitud del peligro.

"Este estudio muestra que esos agentes duplican el riesgo de fracturas en las mujeres con diabetes tipo 2, quienes ya corren más peligro antes de iniciar la terapia", dijo Sonal Singh, de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Singh y sus colegas de la universidad, que trabajaron con expertos de la University of East Anglia en Gran Bretaña, basaron sus resultados en un análisis de 10 estudios clínicos previos que habían durado por lo menos un año e incluido a unos 14.000 pacientes.

Los investigadores concluyeron que si las TZD eran usadas por una paciente diabética de alrededor de 70 años durante 12 meses, podía ocurrir una fractura adicional cada 21 mujeres.

Entre las pacientes más jóvenes, de unos 56 años, el uso de esos medicamentos conduciría a una quebradura adicional cada 55 mujeres.

Los resultados se suman a la actual preocupación relacionada con los fármacos de la clase TZD, que han sido asociados con efectos cardiovasculares adversos.

Tanto Avandia, genéricamente llamado rosiglitazona, como Actos, o pioglitazona, aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca y portan fuertes advertencias en sus etiquetas.

Avandia también fue relacionado con un mayor riesgo de ataque al corazón y sus ventas se han derrumbado desde mayo del 2007, lo que perjudicó las ventas y las ganancias de Glaxo.

Los investigadores dijeron que no está clara la causa subyacente del efecto específico de las TZD sobre las pacientes femeninas, pero sugirieron que los fármacos causarían el problema al reemplazar células de la médula por células grasas.

(Reporte de Ben Hirschler; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Comentarios

Entradas populares