CONOZCA CÓMO CUIDAR SU DIABETES EN ESTA TEMPORADA DE VACACIONES

Topmanagement.com
Por: Andrea Ramírez Riestra 
25-07-2009

∙ Llevar medicamentos y glucómetro, así como seguir el plan de control de la glucosa permiten a una persona con Diabetes disfrutar sus vacaciones.



Para quienes viven con diabetes, las vacaciones de verano pueden llegar a ser una experiencia placentera o, por el contrario, una pesadilla. "Todo dependerá del cuidado, disciplina y control que mantenga el paciente, pues frecuentemente vemos que, durante estas fechas, descuidan su dieta, evitan el ejercicio, olvidan llevar o tomar sus medicamentos o automonitorearse", comentó la Dra. Eliana Cejudo Carranza, médico internista del Hospital Ángeles del Pedregal.

La también miembro del Colegio de Medicina Interna de México indicó que los pacientes con Diabetes deben programar con especial atención sus vacaciones, a dónde van y el número de días, a fin de realizar, junto con su médico, ajustes al esquema de tratamiento y prevenir sorpresas que arriesguen su salud. 

De acuerdo a metas terapéuticas o la acción específica de los medicamentos, podría haber alimentos prohibidos. Por ejemplo, "unos fármacos aumentan la secreción de insulina; otros disminuyen la resistencia del organismo a esta última sustancia; unos interfieren en procesos del hígado; y algunos, como Glucobay que retardan y disminuyen la absorción intestinal de los carbohidratos, contribuyen a regular los niveles de glucosa en sangre después de los alimentos, consultarlo con el médico puede evitar sorpresas", refirió. 

Al momento de comer durante las vacaciones, los pacientes pueden probar porciones pequeñas de algunos alimentos típicos de la zona visitada; no obstante, deben preguntar si tiene mucha sal, si es muy dulce, con qué tipo de aceite o grasa lo cocinan, a fin de tomar la mejor decisión de acuerdo a sus metas de control de azúcar en la sangre (diabetes), hipertensión o colesterol. 

Si van al extranjero y no saben qué tipo de comida elegir, lo mejor para los pacientes es optar por alimentos como pollo a la plancha, acompañado de ensalada en lugar de hamburguesas de res y papas. Otro punto relevante es que sepa cómo comunicarse con las personas en el idioma del país que visita para obtener ayuda en el hotel, restaurante u hospital si fuera necesario.

Una persona que vive con diabetes debe evitar que transcurran más de cuatro horas sin ingerir alimentos. "Por lo que, si hace un paseo de más tiempo, debe prevenir una baja pronunciada de azúcar (hipoglucemia) mediante una provisión de frutas secas, nueces o yogurt, los cuales pueden compensar la deficiencia energética en caso de efectuar alguna caminata larga o actividad física extrema". 

"A los pacientes con diabetes les recomendamos viajar con suficientes suministros como pastillas, insulinas, tiras reactivas y un glucómetro. En este sentido, llevarlos desde casa puede ser la mejor opción, pues algunos fármacos tienen dosis diferente o algunos implementos no están disponibles, cuestan más caros o incluso habrá zonas en donde no haya acceso a farmacias", dijo.

Otra recomendación básica es monitorear con mayor frecuencia los niveles de glucosa en la sangre mediante un glucómetro portátil. "El problema es que muchos pacientes lo primero que piensan es en llevarse el celular en vez del glucómetro. Pero, realmente no hay pretexto, ya que los glucómetros más modernos, además de ser muy pequeños y portátiles, son libres de calibración y de fácil manejo".

Por ejemplo, el Contour TS de Bayer, además de ser libre de calibración, alcanza una exactitud de 96% y soporta altas o bajas temperaturas (de 5° a 45° C), característica que garantiza un óptimo rendimiento en cualquier región del mundo. Sin embargo, es muy importante señalar que si viaja a la playa o a la montaña, debe alejar el equipo del agua, arena o cualquier otro agente ambiental que pudiera interferir con el resultado.

La Dra. Eliana Cejudo explicó que se deben tomar precauciones con respecto a la piel del paciente con Diabetes, pues el viento, humedad, calor o frío la impactan con mayor fuerza que a la de otras personas, y podrían padecer de resequedad, comezón excesiva e irritación. "Para evitar estos síntomas se debe mantenerla hidratada mediante la ingesta de mucho agua simple y evitar bebidas carbonatadas, alcohólicas, tampoco deportivas y ni las llamadas light. Reducir al mínimo posible la exposición al sol, usar siempre protector solar en toda la piel expuesta y evitar a toda costa quemaduras". 

Aunque caminar 30 minutos diarios contribuye al control de la Diabetes, los pacientes jamás deben andar descalzos en las playas porque la arena caliente puede lesionar sus pies, con el riesgo de iniciar una infección grave. "Menos quienes han sido diagnosticados con neuropatía diabética, la cual puede haber alterado la sensibilidad al dolor, presión y temperatura. La opción preventiva para atender esta falla puede ser el uso de Thioctacid (ácido tióctico), un fármaco de Bayer Schering Pharma que ayuda a disminuir los síntomas y recuperar la sensibilidad.

Finalmente, la especialista en medicina interna aconsejó a los pacientes con Diabetes disfrutar de sus vacaciones al máximo, pero sin olvidarse del control y tratamiento de su enfermedad. Para ello, brindó una lista de consejos de viaje:

• Si viaja a países donde exijan ciertas vacunas, aplíqueselas semanas antes para darle tiempo a su organismo de reponerse frente a una posible reacción.
• Siempre lleve una medalla, brazalete o tarjeta que lo identifique como diabético.
• Hacerse una revisión médica general antes de salir, así como solicitar al médico un resumen de su historia clínica y el detalle de los fármacos que usa, puede ser muy útil en caso de una emergencia en donde esté de vacaciones.
• La radiación ultravioleta del sol acelera la degeneración de la retina, especialmente en la gente con Diabetes. Por ello, resulta ideal el uso de lentes fotosensibles con protección solar UV certificada que se adapten a las condiciones de luz en cualquier ambiente, ya que ello protegerán eficazmente sus ojos.

Si bien en Internet existen múltiples fuentes de información, muchas veces carecen del respaldo y seriedad que el tema de la Diabetes exige. Por ello, Bayer Schering Pharma ha desarrollado un sitio en línea que ofrece mayor información y orientación a los pacientes y sus familiares (www.bayerdiabetes.com.mx). De igual manera, pone a su disposición la línea 01800-3352-6266. Ambos recursos gratuitos pertenecen al programa "Dame tu mano". 

Comentarios

Entradas populares