Identifican un gen que contribuye a la diabetes tipo 2

Posible diana para futuros fármacos

Tomado de: Europapress.es

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -


   Investigadores de la Universidad de Lund en Malmo (Suecia) han descubierto un gen que parece contribuir a la diabetes tipo 2 en humanos. Los autores, que publican su trabajo en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', y señalan que en un futuro el gen podría convertirse en una diana terapéutica para el desarrollo de fármacos.

   Los científicos, dirigidos por Anders Rosengren, utilizaron un grupo de ratas de la misma familia con susceptibilidad heredada a la enfermedad para identificar este gen. Dicho gen, el Adra2a, ayuda a suprimir la secreción de insulina y los investigadores descubrieron que se expresaba de forma excesiva en estas ratas cruzadas entre sí.

   Los autores también descubrieron que la variante de una secuencia determinada en la versión humana del gen Adra2a se asociaba con una menor secreción de insulina y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

   En experimentos con islotes pancreáticos aislados, los investigadores pudieron contrarrestar los efectos perjudiciales de esta secuencia genética con fármacos que antagonizan la función de la proteína Adra2a, un descubrimiento que podría conducir en el futuro a mejores tratamientos para la enfermedad.

Comentarios

Entradas populares