Descubiertos cinco nuevos genes de la diabetes

Tomado de publico.es

Incrementan el riesgo de diabetes tipo 2, la más común de las dos formas de esta enfermedad endocrina 


 

MADRID - 18/01/2010 08:00


El consorcio internacional MAGIC, en el que participa la investigadora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Carina Zabena, ha logrado identificar 13 nuevas variantes genéticas queinfluyen en la regulación de la glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y el funcionamiento de las células beta, encargadas de segregar insulina. Cinco de las mutaciones descubiertas incrementan el riesgo de diabetes tipo 2, la más común de las dos formas de esta enfermedad endocrina.

Los hallazgos, detallados en dos estudios publicados hoy en Nature Genetics, aportan importantes claves sobre el papel de las células beta en el desarrollo de la diabetes, una auténtica epidemia en los países desarrollados. Los análisis iniciales apuntaron a 25 variantes genéticas que podían estar involucradas en los campos de interés pero, tras analizarlas en muestras genéticas de 77.000 individuos, el número se redujo a 13. Las variaciones identificadas se suman a las cuatro descubiertas en 2007, que fueron entonces publicadas en Nature.

El hallazgo publicado hoy subraya el papel de las hormonas incretinas, que se fabrican en células endocrinas del intestino. Estas podrían convertirse en la diana para nuevos fármacos.

Comentarios

Entradas populares