Consultas médicas serán atendidas por Internet

Siglo XXI 

 

Guatemala, Viernes 13 de Febrero 2009

 http://www.sigloxxi.com/images/impresora2.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadrito Gris NACIONALES 13-02-2009

 


 

Los pacientes podrán tener un diagnóstico por medio de la red. Se pueden atender padecimientos como diabetes y asma.

 

 

 

 

 

Mercedes Unda C., Siglo 21 | munda@sigloxxi.com

 

 

 

 

 

El Hospital Herrera Llerandi pone a disposición el servicio de telemedicina (servicios de medicina a distancia). Los pacientes podrán hacer ciberconsultas por medio de Internet, diagnóstico al que se le ha denominado telediagnosis. 
El servicio empezará a operar en tres meses, después de que se ponga en marcha el convenio firmado ayer entre esta institución y la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami.
 
Según Christian Guillermo, gerente de Operaciones del nosocomio, se podrán hacer consultas relacionadas con diabetes, dermatología, asma y “todo aquello en lo que no es necesario que el paciente esté presente”.
 
El objetivo es que las personas, por medio de las consultas, se comuniquen con cualquier médico tratante para que haga un diagnóstico; adicionalmente se pueden realizar citas preprogramadas con un especialista en un área específica (lea: Consultorio virtual).

Necesaria tecnología 
“El proyecto necesita que las dos instituciones cuenten con la tecnología e infraestructura necesaria; el programa es muy amplio, ya que involucra desde una comunicación directa hasta teleconferencias”, comenta Carlos Nitsch, jefe del departamento de Medicina Interna y Educación médica del hospital.
Algunos detalles del servicio todavía están en análisis, como el horario de atención que podría ser 24 horas y los programas que se van a manejar, agregan los entrevistados.
 
El presidente del Colegio de Médicos, Mario López, opina que lo ideal es que el diagnóstico se practique de forma convencional. “No es lo mismo mandar la información si no se tiene una evidencia clínica”, explica.
 

Apoyo académico 
El convenio, firmado por autoridades del hospital y la Universidad de Miami, también incluye la cooperación en áreas académicas, médicas y de investigación. “Médicos guatemaltecos graduados, que quieran optar a una especialización en Estados Unidos, tendrán un vínculo y contacto directo por medio del hospital”, explica Marco Flores, gerente de Desarrollo de Negocios de la Universidad de Miami.
 
La institución mencionada realiza unos 1,500 proyectos de investigación, para enfermedades como la diabetes, para la cual desarrolla algunos tratamientos.
Nitsch agrega que también se busca un intercambio de experiencias con la comunidad médica internacional, presentando las historias clínicas que se tratan en Guatemala (lea: Otros proyectos).
 


OTROS PROYECTOS
Entre los proyectos que se tienen previstos está el de habilitar la sala telehealth, la cual consiste en la operativización de un call center médico para realizar consultas por teléfono. El proyecto también podría expandirse a la atención pública, pues se ha tenido acercamientos con el Ministerio de Salud para poder asesorar a los centros nacionales de todos los departamentos. “Tienen limitaciones en radiólogos, nos pueden transmitir las placas y nosotros podemos interpretarlas”, comenta Christian Guillermo, gerente de operaciones del hospital.


3
MESES PLAZO
se dan las autoridades de la institución médica para habilitar el servicio.

 

Comentarios

Entradas populares