Se disparan los casos de diabetes ligados a la obesidad en el Reino Unido

AUMENTAN UN 74 % EN SEIS AÑOS

Elmundo.es-Salud

Actualizado martes 24/02/2009 17:07 (CET)

EFE

 

LONDRES.- Los nuevos casos de diabetes en el Reino Unido crecieron un 74% entre 1997 y 2003, un incremento superior incluso al de Estados Unidos, según un estudio dirigido por científicos españoles y publicado en el 'Boletín de Epidemiología y Salud Comunitaria'.

En 2005, aproximadamente un 5% de la población británica sufría esa enfermedad, casi el doble que 10 años antes.

La mayoría de los casos registrados corresponden a la diabetes tipo 2, estrechamente vinculada a la obesidad.

Según los investigadores, el estudio indica que la diabetes está aumentando en este país a un ritmo superior al de Estados Unidos, que registra uno de los más altos índices de la enfermedad en el mundo.

Mientras que el número de casos de diabetes tipo 1 se ha mantenido casi constante en 10 años, el de nuevos casos de tipo 2 se ha disparado.

Actualmente hay alrededor de 2,2 millones de personas en el Reino Unido aquejadas de diabetes tipo 2, que está relacionada con los estilos de vida sedentarios y la epidemia de obesidad.

La diabetes tipo 1, tradicionalmente conocida como diabetes insulino dependiente cuya aparición se da en la etapa juvenil, se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir insulina. En estos casos, el propio sistema inmune de la persona ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Una vez que esas células son destruidas, nunca más volverán a producir esta hormona.

La del tipo 2, o del adulto, resulta de la incapacidad del organismo de responder normalmente a la insulina. A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de los enfermos con el tipo 2 pueden seguir produciendo insulina, pero no lo suficiente como para satisfacer las necesidades del organismo. Este segundo tipo está estrechamente relacionado con la obesidad.

Elvira Masso González, del Centro Español de Investigaciones Farmacoepidemiológicas de Madrid, directora del estudio, afirma que el Reino Unido padece una de las epidemias de diabetes de más rápido crecimiento en el mundo.

En 1996, un 38% las personas a las que se había diagnosticado recientemente la diabetes tipo 2 tenía un peso excesivo y un 46% era obesa. En 2005, las cifras eran de un 32% y un 56%, respectivamente.

 

Comentarios

Entradas populares