Nueva terapia no es una ‘cura’ para la diabetes

Nación.com/aldeaglobal

PABLO FONSECA Q. | pfonseca@nacion.com

 
 
 

El descubrimiento de una terapia con células madre, que elimina hasta por cuatro años el uso de inyecciones de insulina por parte de diabéticos, no significa que la enfermedad sea curada, según explicó Alejandro Cob, endocrinólogo del Hospital San Juan de Dios.

"No lo llamemos curación porque detrás de la destrucción de las células beta (origen de la diabetes tipo 1 pues son las productoras de insulina) hay un mecanismo que podría estar presente y tender a destruir las nuevas células beta que se forman", señaló el médico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

No obstante, también destacó la importancia del descubrimiento para el avance en el tratamiento de la enfermedad.

Por su parte, David Nathan, director del Centro para la Diabetes del Hospital General de Massachusetts, indicó en la última edición de JAMA que la nueva terapia no servirá en todos los casos pues cuando la enfermedad se diagnostica el número de células beta es muy bajo y podría no haber suficientes para crear una nueva población, aun con una infusión de células madre para darles un mejor ambiente.

Además, el tratamiento produce efectos secundarios como náuseas, vómitos, fiebre y pérdida del cabello. Algunos también sufrieron neumonía, cuadros de toxicidad e infecciones.

Comentarios

Entradas populares