Ejercicio y los diabéticos

Elcaribe.com.do

  

POR YANNERYS PAULINO   

4 DE MAY 2009 12:00 AM


 

Hacer ejercicio tiene reconocidos beneficios, pero se pueden cometer errores antes, durante y después de hacerlos que pueden agravar su condición física.


Algunas patologías en las que es recomendable la supervisión y el control de los especialistas es cuando existe un historial de enfermedades cardiovasculares, como infarto, lesiones en el sistema nervioso, en los riñones o si se padece de diabetes descontrolada.

Es importante tener en cuenta las medidas dieta-ejercicio-insulina, adaptando adecuadamente los hidratos de carbono y/o la reducción de la insulina, según la actividad.

La doctora Nailini Campillo, diabetóloga del centro médico Corominas Pepín, recomienda que antes de iniciar una rutina física se realice una prueba de azúcar en los dedos.

"Si su glicemia se encuentra por encima de 240 mg/dl no debe hacer ejercicio, en ese momento la actividad se convierte en una forma de estrés para su cuerpo y contribuirá a aumentar más sus niveles de glicemia".

Lo ideal, dice, es controlar su glicemia y más tarde, hacer el ejercicio. 

Tampoco recomienda realizar actividades físicas si sus niveles son bajos- por debajo de 100 mg/dl-o si se está en ayunas.

Un diabético controlado puede hacer ejercicio moderado, pero siempre debe tener pendiente desayunar y comer a su hora, iniciar levemente e ir incrementando poco a poco.

Medidas para la prevención

Como vivimos en un país tropical, la doctora Campillo sugiere usar ropa adecuada, fresca y ligera. Las fajas plásticas, caminar bajo el sol o en sandalias le producirán agotamiento.

En caso de que le hayan indicado caminar debe evaluar sus pies antes de hacerlo, ya que pueden aparecer juanetes, espolones, las uñas muy gruesas y otras patologías. 

Si un médico le recomienda hacer ejercicio, debe elegirlo según  sus condiciones, por ejemplo, si tiene dolores de espalda no debe hacer ejercicios de levantamiento de pesas, ni flexiones, ni bicicletas.

Nunca debe acudir a hacer ejercicios sin haber comido nada porque puede sufrir un desmayo.

¿Qué deben tomar?

El agua sigue siendo la bebida preferida. Sin embargo, las bebidas saborizadas son también una excelente opción, refrescantes,en varios sabores, ligeramente gaseosas o no, como toda bebida o comida con edulcorantes, incluyendo las gomas de mascar, no se debe abusar de ellas, porque tienen efecto sobre el tracto digestivo, aceleran la motilidad intestinal y producen gases, dolor abdominal y evacuaciones diarreicas. Poseen, además, colorantes que pudieran desarrollar alergias en algunos individuos

Comentarios

Entradas populares