Los triglicéridos, implicados en pérdida de nervios por diabetes

elextranewspaper.com 29/05/2009


 

Ann Arbor- Una prueba común de la sangre para medid los triglicéridos -un factor bien conocido de riesgo de enfermedad cardiovascular- también permitiría, por primera vez, que los médicos vaticinen cuáles pacientes con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar la complicación grave y común de neuropatía.

En un estudio que publica en Internet la revista "Diabetes", los investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad estatal Wayne analizaron los datos de 427 pacientes de diabetes con neuropatía, una condición por la cual los nervios sufren daños o se pierden con el resultado de pérdida de la sensibilidad, escozores y dolores, a menudo en las manos, los brazos, las piernas y los pies. Los datos muestran que si un paciente tenía triglicéridos elevados tuvo probabilidades significativamente mayores de experimentar un empeoramiento de la neuropatía dentro del período de un año. Otros factores, tales como altos niveles de otras grasas en la sangre o de glucosa en la sangre, no resultaron tan significativos. El estudio se publicará en julio en la versión impresa de la revista.

"En nuestro estudio los niveles elevados de triglicéridos en el suero fueron los más acertados para la predicción de la pérdida de fibra nerviosa comparados con todas las otras mediciones", dijo Kelly A. Sullivan, primera coautora del estudio y profesora investigadora asistente de neurología en la Escuela de Medicina de la UM.

"Estos resultados dejan listo el escenario para que los médicos clínicos puedan atender la disminución de las cuentas de lípidos en sus pacientes con neuropatía con tanta vigilancia como la que ponen en el control de glucosa", dijo Eva L. Feldman, autora principal del estudio y titular de la cátedra Russell N. DeJong de Neurología en la Escuela de Medicina de la UM.

Con un indicador ya disponible de futuro daño nervioso -los triglicéridos se miden como parte de las pruebas rutinarias de sangre- los médicos y los pacientes pueden dar pasos preactivos cuando las intervenciones puedan arrojar beneficios, dijo Feldman.

"El tratamiento agresivo puede ser muy beneficioso para los pacientes en términos de su neuropatía", añadió Feldman, quien también es directora del Instituto A. Alfred Taubman de Investigación Médica, y directora del Centro Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil en la UM para el estudio de las complicaciones de la diabetes.

Las personas pueden reducir los niveles de triglicéridos en la sangre con las mismas medidas que usan para bajar los niveles de colesterol: evitando las grasas dañinas en la dieta y con ejercicio regular.

La neuropatía diabética afecta a alrededor del 60 por ciento de los 23 millones de personas en Estados Unidos que tienen diabetes. Es una complicación presente tanto en el Tipo 1 como en el Tipo 2 de diabetes.

Hasta ahora los médicos han carecido de una forma eficaz de predecir cuáles pacientes con diabetes corren el mayor riesgo de neuropatía. A menudo la condición se torna evidente cuando ya ha ocurrido el daño irreversible de los nervios. La neuropatía es la causa principal de internaciones hospitalarias relacionadas con la diabetes y de amputaciones que no son consecuencia de un trauma.

Los triglicéridos son un tipo de lípido, o grasa, que el cuerpo produce de las calorías que no necesita inmediatamente. Los triglicéridos se almacenan en células de grasa hasta que sean necesarios para proveer energía. Cuando circulan triglicéridos en cantidades superiores a las normales en la sangre, una persona corre un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular.

Las nuevas conclusiones se suman a una imagen emergente de las conexiones estrechas entre la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Los triglicéridos elevados son uno de los rasgos más comunes de los trastornos de lípidos que se encuentran en pacientes con diabetes Tipo 2, que es de lejos la forma más común de diabetes, dijo Rodica Pop-Busui, una de los autores del estudio y profesora asistente en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes del Departamento de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la UM.

"La enfermedad cardiovascular es la causa principal de exceso de mortalidad entre los pacientes con diabetes. La investigación ha mostrado asimismo que la presencia de neuropatía es un predictor importante de estas muertes", dijo Pop-Busui.

"Nuestras conclusiones en este estudio refuerzan los eslabones estrechos entre la enfermedad cardiovascular y la neuropatía periférica en los pacientes con diabetes. Hemos demostrado que las mismas partículas de lípidos que contribuyen el progreso de la arteroesclerosis son factores muy importantes en la pérdida de fibra nerviosa periférica".

Además, el estudio confirma la opinión creciente entre algunos investigadores de la diabetes en el sentido de que los niveles elevados de ciertos lípidos en la sangre, más que solo el nivel elevado de azúcar en la sangre, son clave en el avance de la neuropatía diabética. El estudio señala a los triglicéridos como el indicador crítico.

Comentarios

suanuga ha dicho que…
Quisiera saber, si según este articulo si en una diabetes tipo 2, en donde estén alterados colesterol total,HDL y LDL, pero el nivel de trigliceridos bajo justificaría su tratamiento con hipocolesteremiantes?

Entradas populares