MEDICACIÓN FRENTE A 'BY PASS' O STENT


 

Elmundo.es

Los fármacos, tan eficaces como la cirugía en pacientes diabéticos con problemas de corazón

  • Un tratamiento bien administrado obtiene los mismos resultados que un 'by pass' o stent


Intervención de 'by pass' (Foto: Bernabé Cordón)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares que el resto de la población. Este peligroso binomio causa un elevado número de muertes en todo el mundo, y todo indica que no hará sino seguir creciendo en los próximos años. Por eso, los investigadores tratan de descifrar cuál es la mejor opción de tratamiento para estas personas. Un gran (y esperado) ensayo clínico realizado en EEUU aporta algunas de las respuestas.

El trabajo, que comparó la evolución de 2.368 pacientes con diabetes y enfermedad cardiaca estable desde 2001, se acaba de publicar en las páginas de la revista 'The New England Journal of Medicine' y será presentado en el transcurso de la reunión de la Asociación Americana de Diabetes que se está celebrando en Nueva Orleans (EEUU).

Los investigadores, de la Universidad de Pittsburgh (en EEUU) y otros 48 centros de Canadá, Brasil, México, República Checa y Austria, compararon dos estrategias de tratamiento diferentes: someter a los pacientes a una intervención para mejorar su vascularización seguida de una medicación estándar en estos casos (bien un 'bypass' o una angioplastia, es decir, colocarles un stent para aliviar la obstrucción de sus vasos sanguíneos) o bien administrarles únicamente fármacos. En este caso, los pacientes recibieron insulina o fármacos antidiabéticos que mejoran la respuesta del organismo a la insulina (como metformina o rosiglitazona).

En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (que suponen el 80%-90% de los casos), el organismo no responde adecuadamente a la insulina, una hormona que produce el páncreas y que es necesaria para hacer llegar la energía en forma de glucosa hasta las células. Si la glucosa no llega a las células, ésta se queda en la sangre y acaba por causar afectación crónica de los vasos sanguíneos. Esta aterosclerosis (los vasos sanguíneos se estrechan) es lo que predispone a estos pacientes a mayor tasa de enfermedad arterial, infartos de miocardio y mortalidad.

Mismos resultados

El estudio (denominado BARI 2D) demostró que no había diferencias en la tasa de mortalidad de los participantes que habían recibido las intervenciones revascularizantes o bien los medicamentos antidiabéticos. "Realizamos este trabajo porque no sabíamos cómo tratar este 'duo mortal' [diabetes y enfermedad cardiovascular] que está afectando a más y más gente cada vez", señala la principal autora del trabajo, la doctora Sheryl Kelsey.

"Este trabajo demuestra que no debemos dejarnos impresionar demasiado por la cirugía [de 'by pass'] o la angioplastia", explica el doctor Emilio Luengo, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Militar de Zaragoza. "Esto significa que un tratamiento farmacológico intensivo y adecuadamente aplicado puede tener los mismos buenos resultados que la cirugía en estos pacientes diabéticos de mucho riesgo".

Al cabo de cinco años, la supervivencia entre quienes habían pasado por el quirófano era del 88,3%, frente al 87,8% de los pacientes que habían tomado únicamente medicación. A pesar de esta similitud, al hacer un análisis por subgrupos, sí se observó que el 'by pass' redujo las complicaciones cardiovasculares a largo plazo en comparación con el grupo de los antidiabéticos (menos infartos y accidentes cerebrovasculares) y que también fue algo superior a la angioplastia. "Aunque este trabajo no estaba diseñado para hacer una comparación entre el 'by pass' y la angioplastia", advierte el doctor Javier Goicolea, director de Cardiología Intervencionista del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Esta reducción de las complicaciones (una combinación de infartos, ictus y mortalidad) fue más significativa en el caso de pacientes con problemas cardiacos más acentuados, lo que hace sospechar a los investigadores que la apertura de los vasos sanguíneos mediante una intervención temprana puede ser más beneficiosa que los medicamentos en este subgrupo. Entre quienes la enfermedad arterial era más leve, los fármacos que mejoran la sensibilidad a la insulina parecen una buena opción durante al menos cinco años.

Como coinciden en un editorial en la misma revista William Boden y David Taggart, de las universidades de Buffalo (en Nueva York, EEUU) y Oxford (Reino Unido), el trabajo ayudará a partir de ahora a elegir la mejor terapia para estos pacientes. "Para la mayoría de individuos con diabetes estable y enfermedad coronaria, una terapia farmacológica adecuada en lugar de un procedimiento intervencionista es una excelente primera opción, sobre todo para aquellos con problemas menos severos", explican.

En el caso de que sea necesario intervenir al paciente para 'desbloquear' sus vasos sanguíneos, el 'by pass' (o cirugía de revascularización coronaria) "es la opción más indicada [por encima del cateterismo], salvo que futuros trabajos indiquen lo contrario".

Como advierte el doctor Goicolea, hay que tener en cuenta que el trabajo se refiere a pacientes con diabetes estable; es decir, "aquellos que tienen una cierta evolución de sus síntomas, y no aquellos inestables que ingresan en urgencias por un empeoramiento de sus síntomas".

 

Comentarios

Entradas populares