Futuro contra el cáncer y la diabetes

Univision.com
Hallan mecanismo que frenaría enfermedad

.

AFP

11 de Agosto de 2009

BUENOS AIRES - Un descubrimiento sobre el mecanismo que frena la acción del sistema inmunológico del organismo puede resultar clave en el tratamiento del cáncerdiabetes, artritis y esclerosis múltiple, informó el lunes un instituto científico estatal en Argentina.

Desactivarían el sistema inmune

"Encontramos los engranajes moleculares que hacen que el sistema inmune se desactive", dijo en rueda de prensa Gabriel Rabinovich, coordinador del equipo de científicos del estatal Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), autor del hallazgo.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista británica Nature Inmunology y realizado por el IBYME en cooperación con la Academia Nacional de Medicina.

El descubrimiento está considerado clave para poder silenciar la respuesta inmunológica en los casos en que el sistema de defensas del organismo, vital para el combate a virus, bacterias y células tumorales, continúa actuando cuando no es necesario y resulta contraproducente.

La reacción inmunológica negativa está en la base de enfermedades como artritis, esclerosis múltiple, diabetes y cáncer, entre otras, se indicó en el reporte del IBYME.

Nuevos horizontes terapéuticos

"A la luz de estos resultados sería posible anticipar nuevos horizontes terapéuticos en diferentes patologías inmunológicas", se señaló en un informe oficial, firmado por Rabinovich y otro de los científicos, Juan Martín Ilarregui, en cuya tesis se basó el estudio.

Rabinovich aclaró que el hallazgo está "en etapa embrionaria. Faltan muchos años para que esto pueda llegar a la clínica, está en fase experimental o preclínica".

El descubrimiento podrá ser usado además en sentido contrario, es decir para activar la respuesta del sistema inmunológico, por ejemplo en el ataque a tumores, se agregó.

"Estos nuevos hallazgos permiten tener una visión más amplia de la biología del cáncer y así, en un futuro, poder sumar nuevas estrategias antitumorales a las ya existentes", se añadió en el reporte del IBYME, que depende del estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En un extenso reporte con terminología técnica se indicó que las investigaciones apuntaron al funcionamiento de proteínas y células dendríticas en la respuesta inmunológica del organismo humano.

Comentarios

Entradas populares