Oftalmólogos HUC redactan guía sobre manejo complicaciones de la diabetes

07-08-2009 / 15:10 h

(Canarias) SOCIEDAD-SALUD,SALUD

ABC.es


 

Santa Cruz de Tenerife, 7 ago (EFE).- Oftalmólogos del Hospital Universitario de Canarias han sido los autores de la guía española para profesionales sobre el manejo de las complicaciones oculares en la diabetes.


 

Una nota del Hospital Universitario precisa que Alicia Pareja y Miguel Serrano han sido los redactores de esta guía, encargada por la Sociedad Española de Retina y Vitrio debido a que la diabetes mellitus está considerada como la causa más frecuente de ceguera en la población activa.


 

En concreto el edema macular diabético es la causa más frecuente de disminución de la agudeza visual de los diabéticos y la retinopatía diabética proliferante, la responsable de los déficit visuales más severos.


 

Añade que su tratamiento ha variado en los últimos años dado que se han producido importantes avances en las técnicas quirúrgicas así como en la existencia de nuevos fármacos pero estas mejoras no han sido sistematizadas y hasta ahora no existía un protocolo que recogiera estas opciones y orientara a los profesionales sobre las más adecuadas según los casos.


 

Por este motivo, la Sociedad Española de Retina y Vitrio (SERV) consideró necesario editar un manual que incluyera el protocolo de atención para complicaciones oculares de la diabetes con el objetivo de que los oftalmólogos españoles pudieran consultarlo en cualquier ocasión La nota del HUC india que los especialistas de este hospital se reunieron con oftalmólogos de todo el país y llevaron a cabo diversos encuentros con el objetivo de que fuera un manual fruto del consenso.


 

El trabajo final fue revisado por dos oftalmólogos españoles y dos extranjeros, de Venezuela y Chile concretamente.


 

La guía "Manejo de las complicaciones oculares de la diabetes, retinopatía diabética y edema macular", presenta unas directrices generales que sirven de orientación para el tratamiento de estas patologías tras una revisión de la literatura y de los protocolos existentes por parte de la comisión nombrada a tal fin por la SERV.


 

Esta comisión está formada por dieciséis oftalmólogos españoles entre los que se encuentran los coordinadores y autores del HUC, los doctores Pareja y Serrano, así como tres especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dos del Complejo Hospitalario Materno-Insular, dos del Hospital Universitario la Candelaria y un tercero del Hospital Universitario de Canarias.


 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la salud (SCS), tiene previsto editar esta guía como protocolo clínico sobre retinopatía diabética.


 

También Miguel Serrano, jefe de servicio de Oftalmología del HUC, y Alicia Pareja han elaborado también un folleto divulgativo dirigido a pacientes.


 

El documento contempla la información referente a las consecuencias que para el ojo tiene la diabetes así como una descripción de las enfermedades oculares diabéticas y las formas para evitar la retinopatía diabética, su evolución y la explicación de la pérdida de visión de los pacientes que padecen esta patología.


 

Este trabajo adicional se ha realizado como documento informativo para el usuario pudiéndose encontrar en breve en hospitales, centros de salud y asociaciones de diabéticos, entre otros, de toda España.

EFE

Comentarios

Entradas populares