Nuevo fármaco para diabetes logra meta en estudio en etapa final

Reuters – América Latina

viernes 2 de octubre de 2009 11:15 GYT

 
 


 

por Sam Cage

VIENA (Reuters) - Un medicamento experimental contra la diabetes de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca cumplió su objetivo central en un estudio en estadio final, al lograr disminuciones importantes en los niveles de hemoglobina glucosilada.

Cuando se sumó al fármaco común para la diabetes metformina, la nueva medicina llamada dapagliflozina redujo los niveles de hemoglobina glucosilada -un indicador de los niveles de glucosa- y de glucosa plasmática en ayunas en pacientes con diabetes tipo 2, después de 24 semanas.

Estos resultados implican que la nueva medicación cumplió su meta principal y la secundaria.

Estos son los primeros datos de estudios en fase avanzada sobre la píldora diaria dapagliflozina, miembro de la clase de fármacos conocidos como inhibidores SGLT2 y diseñada para bloquear la reabsorción de la glucosa, con el fin de disminuir los niveles elevados de azúcar en sangre.

Si es aprobado, el medicamento podría ser el primero de su clase en llegar al mercado. Las compañías señalaron que solicitarían aprobación de los reguladores sanitarios a fines del 2010 o principios del 2011.

En una nota difundida a comienzos de esta semana, analistas de Jefferies estimaron ventas por hasta 1.500 millones de dólares, aunque dijeron que eran cautelosos por posibles problemas de seguridad, ya que el fármaco genera mucha presión sobre el riñón, y por la falta de información a largo plazo.

"No hemos visto nada para preocuparse", dijo a Reuters William Mezzanotte, director global de producto de Astra. "Confiamos en que podemos seguir de manera segura con este medicamento", añadió.

El ensayo, cuyos resultados fueron presentados en un encuentro de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Viena, comparó la dapagliflozina más metformina con placebo más metformina.

Alrededor de 246 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. La mayoría tiene el tipo 2 de la enfermedad, que está íntimamente relacionado con la mala alimentación y la falta de ejercicio.

El estudio evaluó resultados de 546 pacientes de 18 a 77 años que tenían diabetes tipo 2 mal controlada con el uso solamente de metformina.

Astra acordó en enero del 2007 ayudar a desarrollar y vender la dapagliflozina y un segundo medicamento para la diabetes de Bristol, en un trato que podría brindar a la compañía con sede en Nueva York más de 1.000 millones de dólares.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

Comentarios

Entradas populares