Conteo de eosinófilos y enfermedad renal en hombres con diabetes tipo II

4 Octubre 2009

Infomed

Archivado en: Novedades — alergia @ 8:42

Vínculo entre diabéticos masculinos con alergias y enfermedad renal. Para los hombres con diabetes tipo 2 , un tipo celular vinculado a la inflamación alérgica, está estrechamente asociado a un indicador importante de enfermedad del riñón diabética (nefropatía), sugiere un estudio en el Journal of the American Society of Nephrology (CJASN). La alergia es una enfermedad que se incrementa en el mundo, por lo que estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones para la nefropatía diabética, comentó Michiaki Fukui, de la prefectura de la Universidad de Medicina de Kyoto, Japón.
Los investigadores compararon el conteo de eosinofilos  con el rango de excreción de albúmina en casi 800 pacientes con diabetes tipo 2. La excreción de albúmina es un indicador importante de enfermedad renal, una de las complicaciones de la diabetes. En hombres un alto número de eosinófilos en sangre se correlaciona con aumento de albúminuria, un temprano signo de enfermedad renal.
Sorpresivamente , el vínculo entre conteo de eosinófilos y excreción de albúmina fue incluso más fuertemente asociado  que para otros factores de riesgo conocidos como la presión alta o el pobre control de la diabetes. Para las mujeres diabéticas el conteo de eosinófilos  no se relacionó con la excreción de la albúmina.
 La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los diabéticos, y la nefropatía es un factor de riesgo mayor para la enfermedad del corazón. Si los resultados son confirmados por futuros estudios, entonces el conteo de eosinófilos podría ayudar a estimar el riesgo de nefropatía en la diabetes y enfermedad del corazón en los hombres. Algunos de los tratamientos antiinflamatorios usados en los pacientes con alergias pueden disminuir los eosinófilos, y es posible que estos tratamientos también pudieran beneficiar a los pacientes masculinos con diabetes, indicó Fukui . Él agrega, "El concepto intrigante del papel de los eosinofilos en la nefropatía diabética sostiene la gran promesa para el desarrollo de nuevas medidas preventivas que involucran a los agentes antialérgicos."
El estudio no puede demostrar ninguna relación causa-efecto entre el conteo de eosinófilos y la proporción de excreción de albúmina. Más investigaciones se requieren para determinar por qué la relación sólo se encontró en los hombres, y si un vínculo similar también está presente en los pacientes sin diabetes.
Otros autores del estudio: Muhei Tanaka, Masahide Hamaguchi, Takafumi Senmaru, Kazumi Sakabe, Emi Shiraishi, Ichiko Harusato, Masahiro Yamazaki, Goji Hasegawa.

Más información: Clinical Journal of the American Society of Nephrology

Fuente: Medical News Today

Comentarios

Entradas populares