Confirmaron los riesgos de una droga contra la diabetes


Tomado de: clarín.com

29/06/10

Dos estudios publicados ayer en dos influyentes revistas médicas de EE.UU. confirmaron que un fármaco muy usado contra la diabetes eleva el riesgo cardiovascular . La droga es la rosiglitazona, que viene siendo cuestionada al punto que la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que regula la venta de medicamentos en EE.UU., convocó para dentro de dos semanas a un panel de expertos para decidir si debe ser retirada del mercado .

El estudio más amplio se publicó en el Journal of the American Medical Association. Analizaron a 227.571 pacientes de programas de salud federales que consumieron Avandia, el nombre comercial de la droga, o Actos, un fármaco rival. Quienes tomaron Avandia son más propensos a sufrir apoplejías en un 27%, fallas cardíacas en un 25% y a morir en un 14% que quienes recibieron Actos. Los daños son tan graves como para "llevarte al hospital o al cementerio" , dijo el principal autor de la investigación, David Graham. Este especialista de la FDA fue el autor de un informe confidencial del organismo, difundido en febrero, que había vinculado la droga con la muerte de 304 personas el último trimestre del año pasado.

La otra investigación, realizada por expertos de la Cleveland Clinic Foundation y publicada en Archives of Internal Medicine, va en la misma línea. Estudiaron 56 ensayos clínicos con 35.531 pacientes, y encontraron que el Avandia aumenta de 28% a 39% el riesgo cardiovascular , pero la cifra no viene acompañada de un aumento de muertes producto de infarto.

La rosiglitazona, desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK), comenzó a venderse en EE.UU. en 1999 para los pacientes con diabetes tipo 2, y las sombras sobre la droga comenzaron en mayo de 2007, cuando una revisión de estudios sugirió que podría elevar el riesgo de ataques al corazón. El 13 y 14 de julio la FDA hará una audiencia para definir el futuro de Avandia. No obstante, la Asociación Americana de la Diabetes emitió un comunicado recordándoles tanto a los pacientes que lo consumen como a los que toman Actos que no deben suspender ningún tratamiento sin antes consultar con sus doctores .

Rosana Felice, directora médica de GlaxoSmithKline Argentina, dio la misma recomendación a los pacientes e insistió en que la droga "es sumamente confiable y eficaz, y en todos los estudios clínicos que nosotros tenemos hecho a largo plazo y en grandes poblaciones de pacientes, nunca se vio que incrementara el riesgo". En cuanto a la explicación de por qué estos informes difundidos en EE.UU. muestran un mayor riesgo cardiovascular en los consumidores, Felice explicó que "no son nuevas investigaciones sino análisis de bases de datos. Al tomar esa información sin tener en cuenta que los pacientes diabéticos tienen de por sí un incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular, se puede arribar a una conclusión no apropiada".

Comentarios

Entradas populares