Prueban con éxito en Brasil nueva medicina contra la diabetes tipo 2

Tomado de peopledaily.com

Una medicina para tratar la diabetes tipo 2 desarrollada en Brasil por investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp) y del laboratorio multinacional Aché, fue experimentada con éxito en animales y está lista para ser sometida a pruebas clínicas con humanos.

Las pruebas preclínicas del fármaco para tratar la diabetes mellitus mostraron que la molécula base de la nueva medicina tiene el efecto esperado en animales, informó el miércoles el boletín de innovaciones de la Unicamp.

La medicina fue desarrollada por los investigadores del Laboratorio de Señalización Celular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp a partir de una molécula aislada por el biólogo Licio Velloso.

El principio activo del fármaco es una molécula del ADN alterada para inhibir la producción de la proteína PGC-1-alfa, que es una de las responsables por la producción de insulina en el páncreas.

Pero la obtención de esta molécula en elevadas cantidades requiere de una tecnología industrial compleja aún no disponible en Brasil, lo que puede hacer inviable el proyecto, asegura el boletín de la universidad brasileña.

Según la Unicamp, el propio laboratorio Aché calcula que el costo promedio mensual por paciente de la futura medicina puede llegar a casi 444 dólares, prácticamente el doble del costo de los tratamientos convencionales.

"Nosotros diseñamos el compuesto, pero lo enviamos para su síntesis a una empresa de Estados Unidos" debido a que el proceso exige un tratamiento caro y complicado, explicó Velloso.

De acuerdo con la Unicamp, los responsables del proyecto están buscando socios en países como Singapur y la India que permitan solucionar la traba financiera que amenaza el desarrollo de la medicina.

La intención es buscar empresas en el exterior con capacidad de sintetizar la sustancia que quieran asociarse a la Unicamp y a Aché.

La solución de esa traba, agrega la universidad, permitirá el desarrollo de una medicina que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes y que puede convertirse en campeón de ventas en el mercado farmacéutico, dado que la enfermedad afecta al 8,5 por ciento de la población adulta de Europa y al 10,2 por ciento de la de Norteamérica.

La patente de la medicina fue inscrita por la Unicamp en 2006 y el contrato con el laboratorio Aché, que se comprometió a financiar las pruebas preclínicas y clínicas, prevé que la universidad recibirá entre el 2,5 y el 4,0 por ciento de las regalías por las ventas del posible producto.

Las pruebas con animales mostraron que la medicina no tiene efectos tóxicos y que el fármaco funciona para tratar la diabetes.

Igualmente permitieron hacer una evaluación sobre la dosis que será necesaria en posibles tratamientos de seres humanos. (Xinhua)
17/06/2010

Comentarios

Entradas populares