La solución ´definitiva´ a la diabetes


Tomado de farodevigo.es



Expertos analizan el aumento de la cirugía para combatir esta dolencia y la hipertensión

 09:52  
Con bisturís de cinco milímetros de longitud, prácticamente invisibles al ojo pero teledirigidos, se logra cada día reducir el intestino de personas con sobrepeso para mejorar su salud. Es la denominada cirugía de la obesidad para la que se ha descubierto una nueva aplicación: la eliminación de la diabetes o hipertensión tanto en personas delgadas como con sobrepeso. Expertos facultativos de España y el extranjero se reunieron ayer en el Hospital Povisa de Vigo para debatir sobre la mejor técnica operatoria y destacar las bondades de una cirugía que sólo en cada intervención implica gastar 5.000 euros en material.

MAR MATO - VIGO La idea de acortar el intestino mediante una operación quirúrgica nació ante la necesidad de hacer adelgazar a pacientes con sobrepeso. La reducción del estómago así como del duodeno logró el objetivo, que miles de personas en el mundo lograsen tener un peso ideal y una mejor salud. Lo que no sabían en aquellos primeros momentos los médicos era que la denominada cirugía de la obesidad era buena también para combatir la hipertensión y la diabetes.
"Nos dábamos cuenta de que estos pacientes que se operaban, al cabo de poco tiempo dejaban de tener diabetes o hipertensión. Eso se asociaba a que una persona perdía peso y, consecuentemente, se curaba de esas enfermedades", explicó el doctor Ernesto Toscano, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Povisa. "Sin embargo, agregó, hubo una persona que se percató de que antes de que perdiesen peso los pacientes, ya habían mejorado su diabetes e hipertensión. Entonces, empezó a pensarse que la técnica que utilizamos no sólo adelgaza sino que consigue eliminar enfermedades del siglo XXI, las del sistema metabólico, como tener el colesterol alto, hipertensión y diabetes. Efectivamente, esto se comprobó que era así".
El siguiente paso tras comprobaciones y ensayos fue demostrar que no la reducción de intestino aplicada en gente delgada también lograba poner a raya los altos índices de glucosa y la tensión alta.
"Se probó a ver qué pasaba. Se empezó a aplicar esta cirugía a los pacientes y se comprobó que se curaban en un porcentaje muy alto. Hablo de curación cuando desaparece la diabetes así como las enfermedades que la acompañan como las oculares, nefrológicas y neurológicas Con esta cirugía, desaparece la hipertensión", detalló Ernesto Toscano, quien ha organizado unas jornadas en el Hospital Povisa de Vigo para que expertos de diversa procedencia debatan sobre los beneficios o cautelas de estas operaciones llamadas cirugía metabólica.
"Es una cirugía bastante más compleja que una reducción de estómago. También es una cirugía cara. Se gastan alrededor de 5.000 euros en material", explicaba ayer el facultativo mientras el doctor venezolano Salvador Navarrete procedía con otros médicos a operar a una paciente. La intervención fue retransmitida en directo al salón de actos del centros hospitalario vigués donde cerca de 15 médicos siguieron la operación dentro de la III Jornada del Grupo Gallego de Cirugía de la Obesidad.
En total, los facultativos presenciaron dos operaciones en directo de acortamiento de intestino mediante la técnica del "by pass" y una tercera intervención grabada realizada mediante el cruce duodenal. "Todas las técnicas son eficaces y buenas pero veremos si nos decantamos por una", indicaba ayer Toscano.

Comentarios

Entradas populares