MEDICINA, RESPONSABILIDAD DEL MEDICO, SALUD EN GENERAL: DIABETES HbA1c se postula como el mejor test de diagnóstico a pesar de sus limitaciones

MEDICINA, RESPONSABILIDAD DEL MEDICO, SALUD EN GENERAL: DIABETES HbA1c se postula como el mejor test de diagnóstico a pesar de sus limitaciones:

"Diagnosticar la diabetes con HbA1c ¿es un avance o se va en la dirección errónea? Esta fue la premisa de otro de los debates que concitó más expectación durante el Congreso de la Federación Internacional de Diabetes.
Saul Genuth, del departamento de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, defendió que diagnosticar la diabetes con la prueba de HbA1c es un progreso. Así, abrió su intervención explicando que la hiperglucemia es un biomarcador de diabetes que tiene como consecuencias la retinopatía, la nefropatía, la neuropatía y un incremento del riesgo cardiovascular. "Ninguno de las tres pruebas que se utilizan para la hiperglucemia —glucosa plasmática (FPG), glucemia en plasma venoso a las dos horas de la prueba de sobrecarga oral (2 hr PPG) o HbA1c— se pueden considerar gold standard", dijo, ahora bien aclaró que comparar la sensibilidad y especificidad de HbA1c frente a FPG o 2hr PPG es "de interés epidemiológico" pero no debe utilizarse para juzgar la validez o el valor clínico de HbA1c."

'via Blog this'

Comentarios

Entradas populares