Diabetes: Advierten acerca de cuadros de descompensación

Salud | 23-07-2008 18:31:00
 

Alrededor de tres pacientes por mes acuden a los servicios de emergencia por ese diagnóstico. La detección precoz evitaría mayores complicaciones. Entre algunos síntomas los enfermos manifiestan sed, orín frecuente, así también náuseas, dolores abdominales y pérdida de peso.

Las guardias de los sanatorios tratan habitualmente a diabéticos descompensados
El paciente con diabetes puede tener episodios que deriven en descompensaciones metabólicas que requieran atención médica con urgencia, señaló Cristina Martínez, directora médica del sanatorio Posadas.

La especialista indicó que tienen alrededor de tres pacientes mensuales con cuadros de descompensación metabólica de diabetes, en el nosocomio que dirige.

Entre las causas que favorecen la aparición de estos cuadros, Martínez mencionó la interrupción de la medicación y padecer alguna afección concominante.

Respecto a los síntomas que presentan los pacientes, la médica indicó que "tienen mucha sed, orinan con mucha frecuencia, si no acuden con rapidez al especialista pueden presentar pérdida de peso, náuseas y dolores abdominales".

Así también, la especialista aclaró que el paciente diabético tipo 1, puede tener un proceso infeccioso asociado, y va a presentar la clínica propia de ello. Agregó que si tiene una infección respiratoria o urinaria, además de los síntomas de orinar mucho y tener sed, va a presentar la clínica de la patología que lo está descompensando.

En cuanto al tratamiento, Martínez señaló que "en primer término se trata de una emergencia por lo cual el paciente requiere internación y básicamente hay que saber cuál es el déficit que presenta para poder corregirlo en un plazo determinado".

Por otra parte, la directora médica del sanatorio Posadas sostuvo que "estas situaciones que afectan a los pacientes diabéticos, son atendidas habitualmente en los servicios de guardia y emergencias de los nosocomios."

Por ello, Martínez estará disertando hoy acerca de la "descompensación metabólica de la diabetes" en el auditorium del sanatorio Integral IOT, a las 20 horas, en el marco de las charlas de actualización impulsados por la entidad sanitaria.

La médica señaló la idea de la disertación apunta a poder formar a los profesionales que trabajan en áreas de emergencia y de guardia para que empiecen a sospechar acerca de la aparición de este tipo de cuadro y puedan diagnosticar e indicar un tratamiento adecuado.

"La diabetes es una condición en la cual o bien no se produce suficiente cantidad de insulina, o el cuerpo es incapaz de utilizar la insulina que produce. Puede definirse como un desorden metabólico, debido a que la enfermedad afecta la manera en que el cuerpo metaboliza, o utiliza, los alimentos digeridos para la creación de glucosa, la fuente de energía principal de cuerpo" indicó la especialista.
Por: Cristina Miño /Fotos: Sergio Alvarez

Comentarios

Entradas populares