Fernando ya puede rehacer su vida sin la diálisis ni la insulina

 

Fernando desea volver a conducir y poder viajar.

·         Dado de alta el primer trasplantado de riñón y páncreas en la región. 

·         Este vallisoletano desea volver a conducir.

·          

·         20minutos.es

·          

·         CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

20MINUTOS.ES. 12.03.2009

 

El primer trasplantado de páncreas y riñón a la vez en Castilla y León es vallisoletano y se llama Fernando Arias. Ayer recibió el alta en el hospital de Salamanca. 

Fernando, soltero, comienza una nueva vida a sus 45 años. Ayer afirmó sentirse feliz, «es lo mejor que me ha pasado en la vida», y confesó que una de sus ilusiones es «coger el coche y dar vueltas sin depender de la diálisis».

Se  quedó sin carné de conducir por la diabetes I, que le obligaba a suministrarse insulina tres veces al día y a conectarse a una máquina de diálisis desde hacía 25 años. Sufría una depresión y a «apenas salía de casa», manifestó su madre emocionada.

Ahora confía en volver a trabajar en medio año aproximadamente y rehacer su vida sin necesidad de la insulina y la diálisis, informa Ep. 

Fernando agradeció la donación de órganos. «Era una persona joven, es una pena que para salvarme yo, haya tenido que perderse él».

La operación se llevó a cabo con «éxito» el pasado 27 de febrero tras esperar 8 meses unos órganos que fuesen compatibles con el paciente y con un proceso de intervención que duró 21 horas.  

El trasplante de páncreas-riñón conlleva la extracción al mismo donante de ambos órganos, que debe ser una persona joven sin antecedentes en la familia de haber padecido la enfermedad. Esta operación de páncreas-riñón a la vez se ha convertido en la mejor alternativa para el paciente con diabetes tipo I en diálisis. 

Una de los objetivos de la Junta para estos enfermos es mejorar su transporte en ambulancias.

 

La enfermedad es una de las causas más importantes de muerte y discapacidad en la sociedad moderna.  En la región existe una prevalencia de la diabetes tipo I de entre 10 y 12 casos por 100.000 habitantes, unos 4.920 pacientes, con un aumento de 270 nuevos casos al año.  

Con el complejo de Salamanca son ya 13 los hospitales españoles que realizan trasplante de páncreas.  

 

Hoy es el Día Mundial del Riñón

El Complejo Asistencial de Salamanca y el hospital Clínico de Valladolid suman ya un total de 1.136 trasplantes de riñón desde 1990, según informó ayer Sanidad con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy.

A lo largo de este año está previsto que se realice en Castilla y León el trasplante renal con riñones procedentes de donante vivo.

Otro de los compromisos de la Junta con los enfermos renales más graves es la mejora del transporte en ambulancias para recibir las sesiones de diálisis, para lo que Sanidad elabora un decreto. Por otra parte, los hospitales de Sacyl realizaron 224.359 sesiones de diálisis en 2008, lo que supuso un gasto de 30,2 millones.  

 

 

 

Comentarios

Entradas populares