Minutos para estar en forma

Para mantenerse en forma y saludable no se necesitan largas horas de ejercicio físico cada semana, según lo que plantea un nuevo estudio científico realizado por la Universidad McMaster de Canadá.

Gimnasio
Seis minutos de ejercicio intenso podrían ser suficientes.

Los científicos de la universidad canadiense descubrieron que apenas seis minutos de ejercicio fuerte a la semana, podrían ser tan efectivos como seis horas de actividad física moderada.

En el estudio, que fue publicado por la revista Journal of Applied Physiology, se demostró que breves e intensos períodos de ejercicio ayudaron a mejorar la capacidad muscular y la resistencia.

Sin embargo, los expertos advierten que tal intensidad puede resultar demasiado esfuerzo para personas que no están en forma.

Actualmente, a la gente se le recomienda hacer algún tipo de ejercicio aeróbico durante veinte o treinta minutos, de tres a cinco veces por semana.

Los investigadores que llevaron a cabo este nuevo estudio trabajaron con 23 personas que se encontraban en buena forma. A estas personas se les asignaron diferentes programas de entrenamiento, para ser ejecutados tres veces por semana.

Poco pero fuerte

Un primer grupo pedaleó en una bicicleta durante dos horas al día, a un ritmo moderado.

Un segundo grupo lo hizo por diez minutos, en ciclos intensos de un minuto, a un ritmo un poco más rápido.

Un tercer grupo pedaleó en sus bicicletas a máxima velocidad durante dos minutos, en ciclos de 30 segundos y con descansos de cuatro minutos entre cada uno.

Los participantes hicieron un total de 30 kilómetros al comienzo del estudio. Después de dos semanas de entrenamiento, repitieron la misma distancia.

Los resultados mostraron que en los tres grupos los voluntarios mejoraron su capacidad física en igual medida.

El ejercicio de alto impacto puede ayudar a mejorar la capacidad física y la salud de manera notable
Martin Gibala, jefe de la investigación

También se encontró que el nivel de absorción de oxígeno por parte de los músculos -una medida clave de aptitud física- fue el mismo en todos los grupos.

El jefe del equipo de investigadores, el profesor Martin Gibala, le dijo a la BBC que este tipo de ejercicio, más breve e intenso, puede ser una opción para quienes argumentan que no tienen tiempo para realizar actividades físicas.

"Este tipo de entrenamiento es muy exigente y requiere un alto nivel de motivación", dijo el profesor Gibala.

"A pesar de su poca frecuencia, el ejercicio de alto impacto puede ayudar a mejorar la capacidad física y la salud de manera notable", agregó el científico.

Comentarios

Entradas populares