La vildagliptina mejora el control de la diabetes tipo 2

LifeScan.com

Última actualización: 2008-02-18 8:43:30 -0400 (Reuters Health)

Por Will Boggs, MD

NUEVA YORK (Reuters Health) - En personas con diabetes tipo 2 y niveles moderadamente elevados de glucosa en sangre, el medicamento vildagliptina, que se vende bajo el nombre de marca Galvus, puede producir mejoras a largo plazo en el funcionamiento de las células beta secretoras de insulina del páncreas junto con un mejor control de la glucosa, informan investigadores.

"La mejora del control de la glucosa, que era un hecho conocido respecto a la vildagliptina, se produce paralelamente, y es probable que sea debido, a una mejora de la función de las células beta", el doctor Andrea Mari dijo a Reuters Health.

Mari, del Consejo Nacional de Investigación, Padova (Italia), y colegas pusieron a 306 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con vildagliptina o un placebo inactivo durante un año. Los participantes tenían una A1C en el rango del 6,2 al 7,5 por ciento, lo que indicaba sólo una hiperglucemia leve.

La vildagliptina aumentó significativamente la tasa de secreción de insulina un 17 por ciento comparado con el placebo, informan los investigadores en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El pico de los niveles de glucosa después de una comida mejoró en los pacientes en tratamiento con vildagliptina pero empeoró algo en los que habían recibido placebo, igual que los niveles de A1C, según encontraron los investigadores.

Las mejoras con la vildagliptina eran evidentes en un periodo de 24 semanas de tratamiento, dicen los investigadores, pero a las 4 semanas una vez que se detuvo la medicación no permaneció ninguno de los efectos sobre la función de las células beta.

Por esa razón, el equipo de Mari concluye que se necesitan estudios de mayor duración para ver si la vildagliptina modifica la progresión de la diabetes tipo 2.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Enero de 2008.

Comentarios

Entradas populares