Neuropatía dolorosa afecta a 50% de diabéticos

Tomado de Milenio.com

El trastorno aparece con frecuencia a los diez años de vivir con la enfermedad. Puede provocar dolores severos en extremidades.

Lun, 01/03/2010 - 18:21

Guadalajara.- Cerca de la mitad de las personas con diabetes presentarán neuropatías con dolor, una complicación muy común de esta enfermedad que afecta en gran medida su calidad de vida.

En diabetes tipo I, la neuropatía diabética dolorosa se presenta después de tres años con el padecimiento, en 50 por ciento de los pacientes; mientras que en la diabetes tipo II van a presentarla "después de diez años de tener la enfermedad, cerca del 45 por ciento de los pacientes", informó la coordinadora de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palia), organismo de la Secretaría de Salud (SSJ), Karla Margarita Madrigal Rentería.

La especialista explicó que la neuropatía diabética dolorosa afecta principalmente a los nervios periféricos de las piernas y brazos.

"Los pacientes presentan dolor de tipo ardoroso, quemante, ya en los pies y las piernas o en las manos y los brazos, enrojecimiento, hormigueo y sensación de descargas eléctricas", refirió.

Madrigal Rentería indicó que un paciente con neuropatía diabética dolorosa está hipersensible y "les afecta la calidad de vida por los dolores, a veces tan severos, que no puede dormir, llega a presentar depresión y ansiedad, no puede caminar o agarrar las cosas con las manos porque se le caen".

La entrevistada dijo que la única forma de prevenir o retrasar el desarrollo de esta complicación es mediante "el control metabólico integral", lo que significa mantener adecuadamente los niveles de glucosa en sangre y no padecer obesidad ni subir de peso.

Una vez que se presenta este tipo de neuropatía, el tratamiento incluye en principio la dieta y el control de peso. Además "dar un manejo adecuado del dolor así como rehabilitación", el cual se prescribe por un experto en las clínicas del dolor, la de Palia entre otras.

A partir del 4 y hasta el 6 de marzo próximo tendrá lugar el III Congreso Internacional de Medicina de Rehabilitación donde se abordará este y otros temas, dirigido a profesionales de la salud. Más informes en Palia.

Maricarmen Rello/Milenio.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues ami mama le detectaron neuropatia haceuna semana y pues me duele mucho verla asi con el dolor y pues yo sin aser nada pues quiero que me digan que tipo de vida puede llevar para que dure mas

Entradas populares