Test A1c de diabetes es el mejor indicador de riesgo: estudio

Tomado de REUTERS América Latina

jueves 4 de marzo de 2010 15:49 GYT



Por JoAnne Allen

WASHINGTON (Reuters) - Un test que detecta los niveles de azúcar en sangre durante un lapso de varias semanas no sólo es la mejor manera de diagnosticar la diabetes sino que podría identificar con mayor precisión que el método estándar quién está en riesgo de contraerla, dijeron investigadores.

En un estudio que involucró a más de 11.000 personas sin antecedentes de diabetes, el test A1c de hemoglobina determinó de forma más exacta quiénes desarrollarían la enfermedad en comparación con el análisis de glucosa, que mide los niveles de azúcar en sangre en un punto en el tiempo.

El test A1c también logró predecir mejor el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardíaca y muerte por diabetes, reportaron los investigadores en New England Journal of Medicine.

El equipo encontró que las personas que tenían niveles de A1c del 6 por ciento o más estaban en un mayor riesgo de desarrollar la diabetes.

"El A1c tiene ventajas significativas sobre el test de glucosa", dijo la doctora Elizabeth Selvin, de la Johns Hopkins University, en Baltimore y líder del estudio.

Los niveles de azúcar en sangre pueden variar de un día a otro y de una hora a otra.

El test A1c es más confiable, repetible y permite a los médicos seguir los niveles promedio de glucosa en el tiempo. Las cantidades no son afectadas por el estrés ni enfermedades y los pacientes no tienen que ayunar antes del test, como ocurre con el de glucosa, dijeron los investigadoras.

En enero, la Asociación Estadounidense de Diabetes recomendó el test A1c para el control de la enfermedad y para identificar a las personas que podrían estar en riesgo de desarrollarla. (Ver artículo completo).

Comentarios

Entradas populares