Una variación genética impide que obesos con diabetes tipo 2 respondan al ejercicio físico

Tomado de europapress.es



TAMBIÉN GENERA RESISTENCIA A LA INSULINA





BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -


Los jóvenes obesos con diabetes del tipo 2 no responden al ejercicio físico a causa de una variación genética en las mitocondrias. Asi lo revela un estudio clínico del Instituto de investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Trinity College de Dublín publicado en la revista médica 'Diabetes Care'.

Según este estudio, presentado por el coautor y jefe del programa del IRB Barcelona, Antonio Zorzano, los jóvenes obesos diabéticos de entre 18 y 25 años tienen proteínas y genes mitocondriales que funcionan de manera anormal y les contribuye a generar resistencia a la insulina y una respuesta muy reducida al ejercicio físico.

Este estudio se realizó, durante tres meses, con dos grupos de jóvenes obesos, unos diabéticos y otros no, y durante tres veces por semana se les estableció un plan de ejercicios. Las biopsias de tejido muscular de uno y otro grupo mostraron diferencias importantes, ya que los jóvenes diabéticos no tuvieron un aumento de las proteínas como factor de regulación de genes mitocondriales --PGC-1alfa o la proteína Mitufusina-2--, mientras que los no diabéticos aumentaron su actividad de mitocondrias.

Los resultados de este estudio obligarán a "separar" los pacientes de diabetes de tipo 2, identificar sus diferencias y pensar "en tratamientos específicos", dijo Zorzano, que en breve participará en otro estudio clínico, junto con investigadores del Trinity College, para detectar más factores mitocondriales.

La diabetes del tipo 2 es la forma más común de diabetes en todo el mundo y en Europa supone casi el 90 por ciento de todos los casos de diabetes, afectando en España al 6,5 por ciento de la población de entre 30 y 65 años. En el tipo 2, los tejidos no responden bien a la insulina y el páncreas no puede generar la cantidad anormal que pide el organismo. Para ello la función de la insulina es importante, ya que ayuda a asimilarla.

Estos parámetros están variando, ya que Zorzano aseguró que "cada vez hay más jóvenes que desarrollan la enfermedad de manera pronta", a causa del exceso de peso, la alimentación y la falta de ejercicio, y provoca que el tipo 2 de diabetes tenga "diferentes formas especiales" en comparación con la clásica y requiera diversas terapias específicas.

Comentarios

Entradas populares