Una diabetes mal cuidada puede causar discapacidad

Informador.com.mx


  • Alertan sobre neuropatías

    Del día 4 al 6 de marzó se ofrecerá a los pacientes con diabetes el tercer Congreso Internacional de Medicina de Rehabilitación

    GUADALAJARA, JALISCO.- Además de problemas en la visión y órganos vitales, una consecuencia de la diabetes mellitus es la neuropatía dolorosa, una infección del sistema nervioso derivada del mal control de la enfermedad, que puede causar discapacidad. 

    Los pacientes diabéticos que no cuidan adecuadamente su control glucémico, presentan el riesgo de desarrollar algún tipo de neuropatía diabética.

    La enfermedad se presenta en 50% de los diabéticos tipo I, a los tres años de padecer la enfermedad; mientras que 45% de los pacientes con diabetes tipo II, la desarrollan a los 10 años, aseguró la jefa del Departamento de Enseñanza del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palia), Karla Margarita Madrigal Rentería.

    En Jalisco, cerca de medio millón de personas padecen diabetes mellitus.

    Con el objetivo de hacer conciencia entre la población diabética, del 4 al 6 de marzo se efectuará el tercer Congreso Internacional de Medicina de Rehabilitación, así como el segundo Curso Nacional de Gerontogeriatría y Rehabilitación, en el Salón Fiesta Guadalajara.

    Durante el congreso se abordarán temas como la rehabilitación cardiovascular y cerebral, terapia ocupacional, paciente diabético, entre otros.

    El motivo de integrar a la neuropatía dentro del congreso, indicó la doctora, es porque la enfermedad causa discapacidad si no se maneja de forma adecuada, siendo las zonas más afectadas por el dolor los pies y tobillos, y en menor grado las extremidades inferiores por arriba de la rodilla, así como las extremidades superiores. Incluso, la neuropatía diabética es la primera causa de amputación en el diabético.

    "El dolor es severo, y también llega a presentar ansiedad y depresión. La única forma de prevenir la neuropatía es un adecuado control metabólico, dieta y ejercicio en el paciente", indicó Madrigal Rentería.
    El tratamiento para esta secuela de la diabetes está basado en el manejo adecuado del dolor, rehabilitación y control metabólico. El instituto Palia brinda asesoría y tratamiento a aquellas personas que padecen esta enfermedad. 

    Festival gratuito

    El 7 de marzo a partir de las 09:00 horas llevará a cabo el Sexto Festival de Discapacidad, será gratuito y para el público en general. Rifarán bastones, andaderas, muletas y hasta sillas de ruedas para los visitantes. 
    Para mayor información acerca del congreso o el festival dominical, puede comunicarse a los teléfonos 38 11 03 84 y 33 35 52 14, además del correo electrónico congresointernacionalgdl@gmail.com

Comentarios

Entradas populares