Analizan los beneficios del descenso intensivo de la glucemia sobre las complicaciones microvasculares de la diabetes


22 MAR 11 | Un análisis del estudio aleatorizado ACCORD
tomado de intramed
Aunque algunas variables favorecen el tratamiento intensivo de la hiperglucemia, los beneficios deben analizarse en el contexto de los resultados globales asociados con la terapia: aumento de la mortalidad global y cardiovascular, aumento del peso y mayor riesgo de hipoglucemia.

Dres. Ismail-Beigi F, Craven T, Hramiak I
Lancet 376(9739):419-430, Jul 2010
 
Introducción
En los pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2), los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) se asocian con el riesgo de retinopatía, nefropatía y neuropatía. Numerosos trabajos demostraron que la reducción de los niveles de HbA1c mediante el tratamiento intensivo reduce significativamente el riesgo de complicaciones microvasculares.

El Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes (ACCORD) analizó los efectos del tratamiento agresivo y estándar para el control de la glucemia sobre la incidencia de eventos cardiovasculares. Además, incluyó parámetros secundarios especificados de antemano que permitieron analizar las consecuencias del tratamiento sobre la incidencia y la progresión de la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía.

En el ACCORD, los pacientes con DBT2 de larga evolución y con enfermedad cardiovascular o con riesgo cardiovascular alto fueron asignados a la terapia estándar con la finalidad de lograr niveles de HbA1c del 7% al 7.9% o a terapia hipoglucémica intensiva con el objetivo de que los valores de HbA1c fuesen inferiores al 6%. Esta última intervención se interrumpió en febrero de 2008 después de una mediana de 3.7 años porque se comprobó un aumento de la mortalidad de cualquier etiología. No obstante, los participantes continuaron con la terapia estándar durante el resto de la observación, de 5 años, hasta 2009. En la presente investigación, los autores comunican los resultados de la evolución microvascular, en el momento en que los enfermos pasaron de la terapia intensiva a la terapia estándar (momento de transición [MT]) y al final del estudio (FE).

CONTINUAR LEYENDO---->

Comentarios

Entradas populares