La nanotecnología y el pie diabético


tomado de La Jornada de Oriente


Rafael H. Pagán Santini

La diabetes es considerada una de las enfermedades más desbastadoras a largo plazo. Su mala atención permite que se degeneren arterias y nervios, lo que a su vez desarrolla condiciones secundarias que terminan con la vida. Una de estas condiciones son las ulceras en los pies.

Las úlceras del pie diabético son llagas o heridas en los pies que afectan a personas con diabetes, una enfermedad en la que las concentraciones sanguíneas de glucosa es anormalmente alta (hiperglucemia). El pie diabético es una infección o ulceración producto de la hiperglucemia y de la enfermedad en las arterias que irrigan a las extremidades inferiores, así como de los nervios periféricos.

Se han identificado varios factores causales en el desarrollo del pie ulceroso. El más importante de ellos es la neuropatía periférica. La hiperglucemia prolongada causa una lesión permanente en estos nervios. Dicha lesión puede provocar pérdida de sensibilidad, deformidades en las extremidades o dolor. La forma más común de esta neuropatía es la simétrica distal, esto es, que ocurre en ambas partes del cuerpo y principalmente en las extremidades inferiores.

Comentarios

Entradas populares