Hallazgo de alteración genética que gatilla diabetes tipo 2 permitirá crear nuevas drogas

Latercera.com

Una variante del gen IRS1 sería la explicación para la resistencia a la insulina, cuadro directamente relacionado a la forma más común de esta enfermedad.

por Alexis de Ponson - 08/09/2009 - 08:00

Hasta ahora la comunidad médica conocía la relación entre el gen IRS1 y la resistencia a la insulina, cuadro en que el organismo deja de reaccionar a esta sustancia y la glucosa se acumula en la sangre en vez de entrar a las células para convertirse en energía. Sin embargo, no se sabía cuál era el mecanismo tras este problema.

Expertos del Centro del Genoma de Montreal encontraron una variación en la secuencia del ADN que reduciría la actividad del gen IRS1, que es el primero dentro de las células en activarse ante la insulina. "Básicamente, el IRS1 le dice al resto de la célula: '¡Hey, la insulina ya está aquí, hay que empezar a consumir la glucosa de la sangre!'. Si no funciona, todo el proceso se interrumpe", explicó Robert Sladek, jefe del equipo investigador.

Esto explicaría por qué algunas personas desarrollan resistencia a la insulina, cuadro directamente relacionado con la diabetes tipo 2, el tipo más común de esta enfermedad y que en Chile afecta a 700 mil personas.

BÚSQUEDA EN EL DESIERTO
Hasta ahora, los principales hallazgos se habían concentrado en los factores genéticos que explican por qué en algunos pacientes el páncreas genera insulina en cantidades insuficientes para lograr que la glucosa salga del torrente sanguíneo y se deposite en los tejidos. Sin embargo, tras analizar el ADN de más de 14 mil personas en Francia, Dinamarca y Finlandia, los expertos del Centro del Genoma dieron con la variación puntual en el material genético. Sólo una letra del ADN que se altera y se produce esta resistencia.

La imposibilidad de que el azúcar abandone el torrente sanguíneo estaría dada por una inadecuada respuesta de los músculos, el hígado y los tejidos grasos ante la insulina. Según los expertos canadienses, ingleses y daneses, el problema estaría gatillado por esta alteración en la secuencia del ADN que inhibe la actividad del gen IRS1, el encargado de activar la recepción de la insulina en los tejidos del cuerpo.

La identificación de la alteración se produjo en una zona alejada del gen IRS1, en un tramo del genoma que es aparentemente inútil, conocido también como ADN basura. En palabras de Sladek, el hallazgo se produjo "en medio de un desierto sin genes conocidos cercanos".

ADELANTO PARA EL DIAGNÓSTICO
La identificación del mecanismo que determina la resistencia a la insulina abre las puertas para el desarrollo de diagnóstico temprano, tratamientos y drogas que modifiquen de manera artificial la respuesta del organismo en el caso de aquellas personas que no reaccionan a esta hormona. "En diabéticos es posible alterar las señales que activan o desactivan el gen IRS1. Sin embargo, también podríamos desarrollar otros mecanismos para encenderlo", dijo Sladek.

Aunque la diabetes no es generada por la alteración de un solo gen, expertos chilenos valoraron el avance en la identificación de las causas de la enfermedad. "El trabajo tiene la gracia de avanzar hacia la detección precoz de la enfermedad. Lo óptimo sería alcanzar un diagnóstico antes de que se manifieste la resistencia a la insulina", dice Claudio Liberman, jefe de Endocrinología del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Hasta ahora, la única forma de detectar si un paciente tiene problemas con la insulina es cuando ya presenta enfermedades manifiestas, como la resistencia o la diabetes. Según la médico Carmen Gloria Aylwin, de la Sociedad Chilena de Endocrinología, la aplicación de este descubrimiento en métodos de diagnóstico permitiría intervenir antes y prevenir la aparición de esta enfermedad en personas que presenten antecedentes genéticos.

EL ESTILO DE VIDA CUENTA

En Chile, aproximadamente el 6% por ciento de la población padece diabetes. De este segmento, entre un 80% y un 90% desarrolla el tipo 2 de esta enfermedad, que se caracteriza por la mala respuesta de los tejidos musculares y grasos a la insulina, lo que desemboca en la acumulación de azúcar en la sangre.

Si bien el estudio del Centro del Genoma de Montreal confirma que existen factores genéticos que predisponen a los pacientes a desarrollar esta enfermedad, los expertos advierten que su manifestación también está condicionada por el estilo de vida que llevan las personas.

El sobrepeso, el sedentarismo y el estrés son factores ambientales que podrían gatillar la aparición de cuadros como la resistencia a la insulina y, posteriormente, la diabetes. "El principal mensaje que le queremos transmitir a la población es que desde niños y jóvenes hay que desarrollar un estilo de vida saludable, con mucho ejercicio, para evitar este tipo de enfermedades", enfatiza la doctora Carmen Gloria Aylwin, de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

Comentarios

Entradas populares