Medicamento contra la diabetes mata a las células madre del cáncer en tratamientos combinados en ratones

Revista InfoTigre


 

Salud  por Jose Luis Pereyra 

Publicado 14 de Septiembre de 2009

Un conocido medicamento contra la diabetes reduce los tumores más rápido y una remisión más prolongada en ratones que la quimioterapia sola por atacar a las células madre del cáncer, investigadores de Harvard Medical School en su edición del 14 de septiembre primera línea de Investigación del Cáncer.
Hemos encontrado un compuesto selectivo de células madre del cáncer ", dijo el investigador Kevin Struhl, Ph.D., el profesor David Wesley Gaiser de química biológica y farmacología molecular en Harvard Medical School." Lo que es diferente es que la nuestra es una primera línea medicamento contra la diabetes".
Estos resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia preliminar en las células, los ratones y las personas que la metformina puede mejorar los resultados del cáncer de mama en las personas. En este estudio, el medicamento para la diabetes parecía funcionar con independencia de su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina y azúcar en la sangre y los niveles de insulina, los cuales también están asociados con mejores resultados en cáncer de mama.
Los resultados encajan dentro de la hipótesis del cáncer de células madre, una idea que estudió intensamente pequeños subgrupos de células de cáncer tienen un poder especial para iniciar los tumores, el crecimiento del tumor es el combustible y promueve la recurrencia del cáncer. Las células madre del cáncer parecen resistirse a las quimioterapias convencionales, que matan la mayor parte del tumor.
"Hay un gran deseo de encontrar medicamentos específicos para las células madre del cáncer", dijo Struhl. "La hipótesis del cáncer de células madre dice que no puede curar el cáncer a menos que también se deshagan de las células madre del cáncer. Desde el punto de vista puramente práctico, esto podría ser probado en seres humanos. Ya [en uso como] un fármaco de primera línea de la diabetes".
La posible utilidad de un fármaco contra el cáncer de la diabetes da credibilidad a una idea emergente que, en la sopa de letras vasto y complejo de interacciones moleculares en las células, unas relativamente pocas vías biológicas que resultan ser más importantes para muchas enfermedades diferentes, Struhl ha sugerido.
En los experimentos dirigidos por los becarios posdoctorales Heather Hirsch, Ph.D., y Dimitrios Iliopoulos, Ph.D., de la combinación de metformina y la doxorrubicina, un medicamento donde murieron de cáncer células madre del cáncer en humanos y no las células madre del cáncer en la cultura. Los investigadores utilizaron cuatro líneas genéticamente distintas del cáncer de mama de la célula.
En ratones, el tratamiento previo con metformina ha impedido la capacidad de otro modo dramático de cáncer de mama humano de células madre para formar tumores. En otros ratones que los tumores se apoderaron en 10 días, la terapia de combinación también reduce la masa tumoral más rápidamente y evita la recaída durante más tiempo que la doxorrubicina sola. En los dos meses entre el final del tratamiento y al final del experimento, los tumores en los ratones tratados con quimioterapia regresaron, pero no en aquellos que recibieron ambos fármacos. La metformina fue eficaz en el tratamiento de tumores cuando se usan solos.
"Este es un estudio interesante", dijo Jennifer Ligibel, MD, un oncólogo médico del Dana-Farber Cancer Institute y profesor de la Harvard Medical School de medicina. Ligibel y sus colegas del National Cancer Institute of Canada Clinical Trials Group están desarrollando un gran ensayo de la fase II y su estudio de impacto metformina en la recurrencia en las mujeres tratadas por cáncer de mama temprano.
"Hay mucho interés en el estudio de metformina en el cáncer de mama, pero hasta ahora no tenemos pruebas directas de que la metformina mejoren los resultados en los pacientes", dijo Ligibel, que no participó en el estudio actual "Eso es lo que está a prueba ahora".
Hasta ahora, los estudios observacionales han sugerido un riesgo menor de cáncer, incluyendo cáncer de mama, y una mejor respuesta a la quimioterapia en pacientes con diabetes que son tratados con metformina, dijo. Los resultados de los estudios de ciencia básica también han sugerido plausibles mecanismos biológicos. El estudio del laboratorio Struhl sugiere una nueva vía potencial a través del cual la metformina podría tener un efecto sobre las células de cáncer de mama, según Ligibel.
En su búsqueda de compuestos que destruyen selectivamente las células madre del cáncer, los investigadores esperan mejorar los resultados del cáncer. Pero la historia nunca es tan simple en los cánceres humanos, de acuerdo con Kornelia Polyak, MD, Ph.D., investigador del cáncer de mama en el Dana-Farber Cancer Institute y profesor asociado de medicina en la Harvard Medical School.
Las células madre de cáncer son un objetivo rolón, dijo Polyak, que no participó en el estudio actual. Por ejemplo, cualquier célula de cáncer puede adquirir las propiedades de una célula madre de cáncer, el cáncer y las células madre pueden transformarse en células madre sin cáncer, que puede ser tan mortal. Los ensayos clínicos en personas que se necesitan para poner a prueba estas ideas, de acuerdo a Polyak.
El estudio de Struhl y sus colegas es una rama de un proyecto más amplio en su laboratorio a un seguimiento sistemático de cómo cambia la actividad del gen cuando las células se transforman en cáncer. Estos cambios fueron muy similares a la dinámica de genes en la diabetes y otras condiciones inflamatorias.
Los investigadores razonaron que si un camino genético común subyace en diferentes enfermedades, fármacos que actúan contra una enfermedad puede trabajar en contra de otra. En una pantalla, el medicamento más eficaz en la inhibición de la transformación de las células en el cáncer fue la metformina, que condujo a los experimentos en este estudio. Recibió un nuevo impulso por la baja dosis de metformina necesarios para el efecto en el laboratorio, en comparación con la cantidad necesaria para los experimentos análogos moleculares en la investigación básica sobre la diabetes. La dosis relativa para el tratamiento o la prevención del cáncer es desconocida y no probada en seres humanos.
Struhl y Harvard Medical School han solicitado una patente para una terapia combinada de metformina y una menor dosis de quimioterapia, que está siendo probado en animales. Los Institutos Nacionales de Salud y la Sociedad Americana del Cáncer financió esta investigación.

Fuente: American Association for Cancer Research

Comentarios

Entradas populares