No incluir fibra en la dieta puede ser la causa de múltiples enfermedades

Diariovasco.com

10-IX-09. Su consumo es muy beneficioso, sobre todo, para personas diabéticas o con colesterol

Fulgencio Saura Calixto, miembro del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cree que la ausencia de fibra en la dieta puede ser un elemento potenciador de "enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, estreñimiento y diverticulosis".

Saura apunta que una de las principales propiedades de la fibra es "la relación directa entre su ingesta y un correcto funcionamiento gastrointestinal". Además, afirma que la fibra disminuye la presión colónica y aumenta la excreción, por lo que posee propiedades terapéuticas sobre la diverticulosis según informa Europa Press.

Disminuye el colesterol

Asimismo, la fibra posee elementos beneficiosos para los diabéticos. El investigador Saura, concretó que existen estudios que afirman que la fibra disminuye los niveles de colesterol en sangre, y reducen la secreción de insulina y la velocidad de la glucosa. Por esta razón, se recomienda a las personas con diabetes que ingieran alimentos ricos en fibra soluble como frutas y verduras o legumbres.

"Actualmente se consume en España 18,3 gramos de fibra por persona y día", una cantidad que según el investigador está lejos de las recomendaciones dietéticas diarias. Saura expuso que nutriólogos y organizaciones sanitarias recomiendan un consumo de 30 gramos por persona.

Comentarios

Entradas populares