Confirmados los beneficios de la dieta mediterránea para la salud

  Tendencias21  03/09/2008


Un equipo de científicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR) ha llevado a cabo una serie de investigaciones acerca de los efectos positivos de algunos de los ingredientes de la dieta mediterránea sobre la salud. 

De estas investigaciones se ha concluido a grandes rasgos que, cuidando la alimentación (junto con otros hábitos como hacer ejercicio o no fumar), se pueden prevenir hasta el 80% de las enfermedades cardiovasculares y hasta un 40% de distintos tipos de cáncer. 

La alimentación, señalan los científicos, condiciona los cambios en las composiciones de las membranas celulares y, por eso, puede influir en la prevención de la aparición de ciertas enfermedades. Por tanto, seguir una buena dieta supone una acción preventiva del desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión o la osteoporosis, además del cáncer y las dolencias cardiovasculares. 

Todos estos datos son de gran importancia teniendo en cuenta los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud, que han señalado a la combinación entre mala alimentación, falta de ejercicio y hábitos no saludables (consumo de tabaco o excesivo alcohol) como causas del desarrollo de las enfermedades crónicas. 

Los expertos afirman que la proyección de la OMS apunta a que, en 15 años, habrá el doble de diabetes tipo 2 en el mundo y que, probablemente, se incremente la incidencia de distintos tipos de cáncer. 

Más información

Comentarios

Entradas populares