¿Cura quirúrgica?

Vanguardia.com

La cirugía de bypass gástrico, ¿una cura para la diabetes? Un controversial médico dice que sí. Y pone en claro sus argumentos.

Por: Newsweek 
18-Septiembre-2008
 

La diabetes es una de las más antiguas enfermedades conocidas en el mundo occidental —fue diagnosticada por Hipócrates y se hicieron reportes de ella 300 años antes de la caída de Roma— pero su causa fue desconocida durante siglos, hasta que en 1889 un cirujano se interesó en el asunto. 

El cirujano se llamaba Oskar Minkowski y tenía curiosidad por saber para qué servía el páncreas (hasta ese entonces nunca se había sabido cuál era la función de este órgano). 

Para averiguarlo, Minkowski le retiró el páncreas a varios perros, que rápidamente desarrollaron diabetes y murieron. De esta manera incidental Minkowski había descubierto una de las principales funciones de ese órgano: regular los niveles de insulina.

Desde entonces, los médicos han aprendido mucho sobre la diabetes, sin embargo, todavía hay muchos misterios que ellos no entienden sobre el origen de esta enfermedad.

 Por ejemplo,  Francesco Rubino, un cirujano del Hospital Presbiteriano Weill Cornell Medical Center, de Estados Unidos, piensa que el origen de la diabetes no está necesariamente en el páncreas. Y cree haber encontrado una cura, que ha convertido en su especialidad: la cirugía gástrica de bypass. 

¿Está loco? ¿Es un oportunista que busca mejorar sus ingresos? 

La incertidumbre
La causa exacta de la diabetes tipo 2 sigue siendo desconocida, pero muchos médicos se suscriben a la "hipótesis lipocéntrica", la cual culpa al exceso de peso. 

"La grasa presente en el cuerpo es muy resistente a la insulina", dice George Fielding, un cirujano de la Universidad de Nueva York. 
"Cuando la grasa se incrementa, la insulina que produce el páncreas simplemente no es suficiente para luchar contra ella… y la persona se enferma de diabetes", asegura Fielding. 

Esa explicación, sin embargo, no funciona para todos, debido a que falla en tomar en cuenta el 20 por ciento de los pacientes de diabetes tipo 2, que no están excedidos de peso. 

"Esas personas son muy activas, comen adecuadamente y sin embargo desarrollan la enfermedad", dice Paul Robertson, un prominente investigador de la diabetes. "¿Qué podría estar causando la enfermedad en esos casos?", simplemente no lo sabemos", dice Robertson.

La nueva respuesta
Por todo lo anterior, el doctor Francesco Rubino empezó a estudiar el origen de la diabetes en 1999, cuando él era un joven cirujano dedicado a hacer bypasses gástricos en pacientes que lo necesitaban con el único propósito de bajar de peso. 

Él estaba enterado de los efectos secundarios de la operación: "ésta tenía el más poderoso efecto anti-diabético que jamás había visto", dice. Pero había algo extraño: sus pacientes diabéticos se curaban en las primeras semanas siguientes a la cirugía de bypass, es decir, antes de que la cirugía pudiera llevar a la persona a una pérdida de peso sustancial.

¿Cuál era la razón?
Rubino sabía que el tracto gastrointestinal produce al menos dos hormonas llamadas "incretinas" involucradas en la diabetes, por lo que se preguntaba si es que "algo" presente en el sistema digestivo podía estar causando la enfermedad. 

En experimentos con cientos de ratas, él desvió la parte superior del intestino delgado de animales que eran diabéticos (pero no obesos) de manera que el alimento no entró en esa parte del intestino. Esas ratas fueron curadas de diabetes. 

Luego, comparó el "bypass gástrico" en ratas obesas con una dieta "baja en calorías".  Y encontró que la operación de bypass fue más poderosa que la dieta, para curar la diabetes. 

Finalmente, hizo una comparación entre la cirugía y los medicamentos reforzadores de insulina. De nuevo, la operación ganó. 

Rubino publicó los resultados de sus trabajos en 2004 y ahora cientos de médicos alrededor del mundo han tomado su idea y la han puesto a funcionar. Es decir, aplicar la cirugía de bypass gástrico a las personas excedidas de peso, y en el proceso, curarlas de su diabetes.

Comentario de Jamardu:

En lo personal, tengo amigos a quienes han realizado el baypass gástrico, que sufrian de Diabétes, y se han curado!

Comentarios

Entradas populares