Eficacia y seguridad en las combinaciones que incluyen Sitagliptina.

Roma  (Italia)

 15 de Septiembre de 2008

PortalesMédicos.Com

Añadir sitagliptina a la combinación de metformina más rosiglitazona, mejora significativamente el control glucémico en la diabetes tipo 2

• 5 estudios que incluyen más de 6.000 pacientes, presentados en la última reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, evidencian estos datos

• Una de estas investigaciones, realizada en Japón, también demuestra la eficacia de añadir sitagliptina a la terapia con pioglitazona

Sitagliptina, un antidiabético oral perteneciente al grupo de los inhibidores de la DPP4, aprobado por la EMEA en abril de 2007 y disponible en España desde hace un año, es uno de los fármacos más estudiados en los últimos tiempos en el campo del control y tratamiento de la diabetes tipo 2, tal como lo demuestran las 5 investigaciones internacionales que incluyen un total de 6.139 pacientes y que acaban de ser presentadas en la 44 Reunión Anual de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes, que se celebra estos días en Roma.

Uno de los hallazgos más importantes desde el punto de vista clínico puesto de manifiesto en Roma, fue la eficacia de añadir sitagliptina a la terapia combinada con metformina y rosiglitazona.

Tras 18 semanas de seguimiento se observó que los pacientes que recibían sitagliptina más metformina y rosiglitazona, obtenían un control de su hemoglobina glicosilada y una mejora de la función de las células beta, significativamente superior a aquellos pacientes que estaban tratados con metformina, rosiglitazona y placebo. En la semana 54 del estudio, todas las variables analizadas se seguían manteniendo significativamente mejor en el grupo de sitagliptina que en el de placebo.

Sin hipoglucemias ni aumento de peso

Otra de las investigaciones destacadas por los expertos presentes en Roma fue un estudio llevado a cabo en Japón, de 52 semanas de seguimiento, en el que se observó que añadir sitagliptina al tratamiento con pioglitazona ayuda a mejorar el control glucémico.

Además de la eficacia, este estudio destaca también el perfil de seguridad de sitagliptina dado que se demuestra que los casos de aumento de peso o hipoglucemias, dos de los efectos secundarios asociados más comúnmente a los antidiabéticos orales, son similares a los observados con la administración de placebo.

En este sentido y tal como señala el profesor Bernard Charbonnel, del Departamento de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Nantes, Francia, "lo realmente importante de estos estudios es que ya tenemos evidencias suficientes para poder decir que en el tratamiento de la diabetes tipo 2 disponemos de un fármaco, como es sitagliptina, capaz de reducir significativamente los niveles de azúcar en sangre, ya sea como terapia inicial en combinación con metformina, o bien como añadido a otras terapias combinadas con otros antidiabéticos orales. La diabetes tipo 2 –continúa el experto- se caracteriza por un deterioro progresivo de las células beta y, como consecuencia de ello, de un empeoramiento de la progresión de la enfermedad. Este empeoramiento hacía que los tratamientos que se venía utilizando hasta ahora fueran perdiendo efectividad y se hiciera necesaria la búsqueda de múltiples y complejas combinaciones terapéuticas para el control glicémico de los pacientes. Incluir en el arsenal terapéutico un fármaco como sitagliptina capaz de controlar de forma eficaz los niveles de hemoglobina glicosilada, mejorar la función de las células beta y no presentar hipoglucemias ni provocar aumento de peso en los pacientes, es un paso adelante muy importante para el control y mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2". Asegura el experto.

Finalmente se destaca otro estudio controlado con placebo y de 30 semanas de duración, realizado para evaluar la eficacia y la seguridad de la adición de sitagliptina 100 mg una vez al día en pacientes no controlados suficientemente con metformina (n = 190; concentración basal media de HbA1c del 9,2 %). Sitagliptina produjo mejoras significativas de las concentraciones de HbA1c en comparación con placebo (p < 0,001) al cabo de 18 y 30 semanas. 

Comentarios

Entradas populares