Inyección semanal para diabéticos


Las personas con diabetes tipo 2 podrían pronto reemplazar las dos inyecciones diarias que deben aplicarse para el control de la enfermedad con una inyección semanal, afirma un estudio.
 
La inyección semanal reemplazaría al tratamiento actual de dos inyecciones diarias.


La investigación descubrió que una nueva formulación del fármaco exenatide puede ofrecer un mejor control de los
 niveles de glucosa en la sangre que las dos dosis diarias actuales.

El hallazgo, afirman los científicos de la Universidad de Toronto, Canadá, podría tener un gran impacto en el control de este tipo de diabetes.

Pero subrayan que todavía será necesario confirmar los resultados.

Se calcula que unos 246 millones de personas sufren diabetes en el mundo, pero muchas más podrían tener la enfermedad sin haber sido diagnosticadas.

La forma más común de diabetes, la tipo 2, -que está vinculada al sobrepeso y la obesidad- ocurre cuando el organismo no es capaz de regular adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre.

Es por eso que el paciente debe inyectarse regularmente insulina -la hormona que descompone el azúcar- para controlar esos niveles.

El fármaco exenatide funciona aumentando la producción de insulina después de que la persona consume un alimento.

Y también suprime la liberación de otra hormona, llamada glucagón, que evita que el hígado produzca demasiada azúcar cuando ésta no se necesita.

Ventajas

El nuevo estudio -que aparece publicado en la revista médica The Lancet- fue llevado a cabo durante 30 semanas con 259 pacientes.

 Si se confirman estos resultados el manejo y control de la diabetes tipo 2 podría cambiar sustancialmente 
Dr. André Scheen, Universidad de Lieja
La mitad de los participantes recibió una inyección de la forma semanal de exenatide, y otros la forma tradicional suministrada dos veces al día.Los científicos midieron el impacto de los tratamientos registrando los niveles de un compuesto químico llamado hemoglobina A1c (HbA1c) en la sangre de los pacientes.

Los niveles bajos de este compuesto son un indicador de que los niveles de glucosa están siendo controlados efectivamente.

Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron el exenatide semanal registraron en promedio una mayor reducción en los niveles de HbA1c que los que se inyectaron dos veces diarias.

Además, dicen los científicos, la inyección semanal también mostró menos efectos secundarios.

Tal como señala el doctor Daniel Drucker, quien dirigió el estudio, "el suministro de exenatide una vez a la semana resultó en una mejora más significativa en el control glicémico que con el exenatide dos veces diarias".

Cambio sustancial

Además, agrega, "no mostró un aumento en el riesgo de hipoglicemia o reducciones en el peso corporal", agrega.

 
Para el año 2025 habrá 380 millones de personas con diabetes, la mayoría del tipo 2.
La hipoglicemia es un trastorno causado cuando los niveles de glucosa son demasiado bajos, y produce una serie de síntomas como palpitaciones, temblores y sudoración.

En un comentario editorial en The Lancet, el doctor André Scheen, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, afirma que "comparado con la dosis de dos veces al día, la formulación semanal de exenatide ofrece una excelente ventaja".

"Ofrece tanto una mejora en la eficacia del control de glucosa como una buena tolerancia gastrointestinal, además de la obvia ventaja en su uso" afirma el experto.

Y agrega que, si se confirman estos resultados "el manejo y control de la diabetes tipo 2 podría cambiar sustancialmente".

Los expertos creen que para el año 2025 habrá unos 380 millones de personas viviendo con diabetes en el mundo, la mayoría con el tipo 2 de la enfermedad.

Esto, dicen, será la consecuencia de vivir más años, de tener un estilo de vida más sedentario y del aumento en la obesidad.

Comentarios

Entradas populares