Las mujeres con diabetes tienen menor densidad ósea: estudio

Ecodiario.es

16:45 - 23/09/2008
 
 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados de un estudio publicado en la revista Diabetes Care confirman que las mujeres jóvenes con diabetes tipo 1 tienen densidades minerales óseas (DMO) menores que aquellas sin la enfermedad.

Esas diferencias también persisten en el tiempo,especialmente entre las jóvenes mayores de 20 años.

La doctora Lucy D. Mastrandrea y sus colegas de laUniversity of Buffalo en Nueva York habían informadoanteriormente que las mujeres jóvenes con diabetes tipo 1tienen una DMO menor que sus pares de la misma edad, pero sindiabetes.

Los investigadores han realizado ahora un estudio deseguimiento de dos años sobre esas mujeres para determinar silas diferencias de DMO persisten en el tiempo.

En el estudio se incluyó a 63 mujeres con diabetes tipo 1 y85 "controles".

Después de ajustar los hallazgos por edad, índice de masacorporal (relación del peso con respecto a la altura) y uso deanticonceptivos orales, la DMO continuaba siendo inferior enlas pacientes con diabetes que en las controles después de dosaños.

Las diferencias de DMO en la cadera y el fémur entre losdos grupos eran estadísticamente significativas.

Las mujeres diabéticas menores de 20 años también teníanvalores de DMO menores en comparación con las del grupo decontrol, pero esas diferencias no eran estadísticamentesignificativas.

No se observó ninguna correlación entre la DMO y laduración de la diabetes, el control metabólico, o marcadores deformación ósea.

"Aunque no se realizan pruebas de densidad ósearutinariamente en las mujeres jóvenes, esos datos indican quepuede ser importante un cribado en las mujeres jóvenes condiabetes tipo 1", aconsejaron Mastrandrea y sus colegas.

Esas pacientes deben ser orientadas respecto amodificaciones del estilo de vida que pueden mejorar su saludósea, tales como hacer suficiente ejercicio y recibirsuficiente calcio y vitamina D.

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2008

Comentarios

Entradas populares