Descubrimiento hormonal ayudaría a combatir la diabetes: estudioReuters

Reuters

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de científicos identificó una nueva clase de hormona producida por la grasa corporal que creen que podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques para combatir la diabetes y otras condiciones relacionadas con la obesidad.

La hormona evita que el hígado acumule grasa y refuerza la capacidad del organismo de controlar la glucosa, escribió el equipo de Gokhan Hotamisligil, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en la edición del jueves de la revista Cell.

Aunque el trabajo, que involucró a la hormona llamada palmitoleato, fue sobre ratones, la hormona también se encuentra en las personas.

Si bien se conocen hormonas en base a proteínas o esteroides, éste es el primer ejemplo de una clase compuesta a partir de ácidos grasos, dijo Hotamisligil. Los investigadores están denominando a este nuevo grupo como el de las hormonas lipoquinas.

Las hormonas actúan como químicos mensajeros en el cuerpo, viajando por la sangre para influir en procesos celulares u orgánicos como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo, el sexo y el humor.

Si el papel de esta hormona en las personas es el mismo que en los ratones, podría convertirse en un arma contra la diabetes tipo 2 o la enfermedad de hígado graso, señaló Hotamisligil.

Los científicos ya sabían de la existencia del palmitoleato, pero no lo habían identificado aún como una hormona, añadió el autor.

"Toda la evidencia está apuntando a que proviene de las células grasas," manifestó Hotamisligil en una entrevista telefónica.

Uno de sus roles es comunicarse con el hígado y evitar que acumule grasa, lo que puede sucederle a las personas que engordan, explicó el investigador. También incentiva a los músculos para que tomen la glucosa de la sangre y dispongan de ella, agregó.

Funciona casi tan bien como la hormona insulina en lo que respecta a sacar el azúcar de la sangre, dijo Hotamisligil. La insulina regula la absorción del azúcar en las células.

Las personas con diabetes tienen niveles de azúcar en la sangre demasiado elevados. Quienes padecen el tipo 2, que es la forma de la enfermedad más relacionada con la obesidad, son resistentes a los efectos de la insulina o producen muy poca cantidad de esa hormona.

Los expertos señalaron que a medida que aumenta la grasa corporal, se produce menos palmitoleato. Por lo tanto, en las personas obesas, disminuirían las funciones beneficiosas de esa hormona sobre el control de los niveles de azúcar y la prevención de la acumulación de grasa en el hígado.

"Cuando más se la necesita, menos la produce" el organismo, añadió Hotamisligil.

Los médicos podrían administrar palmitoleato a las personas o lograr formas para estimular su producción en el cuerpo y así prevenir o mejorar enfermedades como la diabetes, manifestó el autor.

Asimismo, un simple análisis de sangre para observar los niveles de palmitoleato podría ser usado como señal de riesgo de condiciones como la diabetes.

Los científicos identificaron el palmitoleato como una hormona con la ayuda de expertos de Lipomics Technologies de West Sacramento, en California. La empresa fue adquirida el miércoles por Tethys Bioscience Inc de Emeryville, California.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Comentarios

Entradas populares